45 LEGISLADORES AVALARON EL EMPRÉSTITO EN PRIMER DEBATE

Diputados aprobaron crédito con China para ampliar carretera San José-Limón

Frente Amplio fue la única fracción que externó dudas sobre el proyecto por "grandes deficiencias", aún así lo votaron a favor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados aprobaron este lunes 23 de febrero en primer debate el proyecto de contrato de préstamo por $395 millones con el Gobierno de China para financiar la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32, San José-Limón.

El plan se aprobó con los votos de 45 de los 51 diputados presentes en la sesión de este lunes y obliga al Gobierno a girar una contrapartida nacional de $89 millones, para un costo total de $485 millones. 

En contra estuvieron legisladores como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Ligia Fallas, del Frente Amplio (FA).

Los congresistas del FA fueron los más críticos con el proyecto de ley, en el cual, dicen, hay "grandes deficiencias" que se generaron en la negociación que realizó el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014).

Dudas

El jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, afirmó que les causa dudas que el financiamiento que otorgará China no incluya los recursos para las expropiaciones y para las licitaciones necesarias.

Incluso, Vargas afirmó que la aprobación del préstamo no es garantía de que el proyecto de ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros de la Ruta 32 inicie en ocho meses, como lo prometió el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

Según el subjefe de bancada del FA, Edgardo Araya, cálculos de su agrupación dan por sentado que el proyecto arrancará hasta dentro de tres años.

"Luis Guillermo Solís es el único responsable de que este proyecto se concrete y se realice. Que sepa el Gobierno que de ahora en adelante tendrán aquí a la fracción del FA vigilando a diario para que este proyecto se concrete", sostuvo Vargas Varela ante el plenario.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), quien votó a favor el proyecto, calificó como pretextos los argumentos de que el préstamo chino no contiene los recursos para relocalización de servicios públicos y expropiaciones, como lo señaló el FA con insumos de la Contraloría General de la República (CGR), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Celebración

Los diputados de la provincia de Limón, en tanto, celebraron el aval del crédito de $395 millones ante los problemas de infraestructura que tiene la provincia, una de las más pobres del país.

Por la Ruta 32 se mueve más del 80% de la producción nacional que se exporta por los muelles de Moín, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

El Frente Amplio pretende que el Gobierno se comprometa a que al menos el 60% de la mano de obra para ampliar la vía sea de origen limonense, para reactivar el empleo en la provincia.

El crédito venía amarrado a la contratación de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), punto que objetaron varios congresistas.

Los legisladores votarán en segundo y último debate el préstamo con China este miércoles en una sesión extraordinaria matutina.

Hace una semana el Congreso aprobó el proyecto para crear un fideicomiso por $475 millones para financiar la reconstrucción de la carretera San José-San Ramón, la más transitada del país.

Sostenbilidad y financiamiento