Construcción privada muestra leve repunte semestral respecto al 2016

Primer semestre del 2017 presentó crecimiento del 3,4% respecto del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un mayor número de obras residenciales, industriales y comerciales generó que la construcción privada fuera un poco más dinámica durante el primer semestre del 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el Programa Macroeconómico 2017-2018 del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el crecimiento en las obras privadas fue de un 3,4% con respecto al 2016.

LEA: Desarrollan proyecto de uso mixto de $90 millones en Heredia

Kattia Madrigal, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), destacó que los primeros cinco meses del 2017 mostraron un crecimiento y que solamente en junio registró una caída leve (-1,5%), lo cual brinda un panorama óptimo para la construcción privada.

Este comportamiento positivo se mantendría el resto del año, según la vocera de la Cámara y representantes de las firmas inmobiliarias Colliers Internacional y Cushman & Wakefield.

Además, se vislumbra un buen futuro al presentarse un leve aumento (0,4%) en la cifra de metros cuadrados (m²) tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La cantidad reportada durante los primeros seis meses del año no significa que necesariamente son obras que se edificaron o que están en construcción, pero podrían reflejarse en un crecimiento del sector en los próximos meses.

Sin embargo, en el más reciente reporte del Índice Mensual de Actividad Económica del BCCR, toda la actividad de construcción creció a julio 1,7% en la medición interanual, impulsada principalmente por las edificaciones con destino público, mientras que en el sector privado el movimiento fue casi nulo.

Es decir, el mayor peso y aporte a este sector lo lleva encima la infraestructura que se hace con un destino público, de acuerdo con el BCCR.

Por el momento, en los primeros seis meses del 2017 la construcción privada sumó cifras positivas en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo porcentajes negativos de doble dígito. Ahora existen números positivos, pero tampoco demuestran un sector boyante.

Daniel Álvarez, socio director de Cushman & Wakefiel/Ab Advisory, explicó que la recuperación se presentó gracias al desarrollo de proyectos industriales, residenciales y comerciales; solamente en el mercado inmobiliario se añadieron 145.600 metros cuadrados (m²) de inventario dividido en comercio, oficinas e industrias.

“Este desarrollo inmobiliario en Costa Rica se da gracias a que nuestro país posee una serie de características macroeconómicas que lo vuelven comercialmente atractivo”, dijo Álvarez.

Para el ejecutivo, algunas de las características que sobresalen son la estabilidad política del país, legislaciones y facilidades en temas financieros, ambientales y fiscales, así como el impulso de esfuerzos público privados en favor del desarrollo económico e inmobiliario.

Entre las obras privadas más grandes que estaban en construcción durante los primeros seis meses del 2017 destacan: Zona Franca América E21, F33 y F34 con 23.600 m²; el centro de distribución de Servica con 22.000 m², y Ultima Park II con 19.300 m². También se contabiliza el Centro Logístico Mayca en El Coyol de Alajuela con 17.600 m².

¿Qué se espera al final del 2017?

El representante de Cushman & Wakefield explicó que, para el segundo semestre del año, se espera que el sector de la construcción, tanto pública como privada, se recupere al crecer un 2,8%.

“El aumento en obras civiles con destino privado sería de 3,4% incluyendo proyectos no residenciales y residenciales. Asimismo, el avance en la construcción con destino privado permitiría que para el 2018 la construcción continúe la senda de expansión hasta un 6,9%”, señaló Álvarez.

De acuerdo con los registros de esta firma, entre los proyectos en construcción y que se entregarían en esta segunda parte del año, se encuentran La Lima Free Zone - F. 31 y 32 con 20.000 m²; Parque Logístico Coyol Edificio 100 con 19.600 m², y el centro comercial Gran Vía Etapa II, que comprende 16.000 m².

Mónica Castillo, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers International, indicó que la dinámica de la construcción en el país se prevé aún más activa para el segundo segundo semestre.

“Aunque no hay garantía de que se logre iniciar todo lo que se ha tramitado y proyecta construir, entre el segundo semestre del 2017 y el primer semestre del 2018, al menos se iniciaría la construcción dentro de la Gran Área Metropolitana de 167.000 m² de oficinas, 203.000 m² de comercio, 228.000 m² de industria y 196.639 m² de vivienda”, agregó Castillo.

Algunos de los proyectos que registra Colliers en proceso para antes de finalizar el año son Plaza Indigo (10.000 m²), Metroplaza Heredia (22.500 m²), BES Pro Park (40.800 m²) y el Oficentro GTU Escazú (23.000 m²).

Metros cuadrados gestionados

Al analizar los datos del CFIA, por tipo de obra, se evidencia que el rubro de obras complementarias (muros, tapias y aceras, entre otros) fue el de mayor incremento, al pasar de 92.312 m² en el primer semestre del 2016 a 204.054 m² en el mismo periodo pero del 2017; es decir, repuntó un 121%.

En un segundo lugar, están las obras industriales con 258.038 m² el año pasado y 415.139 m² en este año (incremento del 61%). A este le sigue el rubro deportivo con un 56% de crecimiento, pues pasó de 12.859 m² a 20.025 m².

LEA: Importaciones de cemento de Costa Rica crecieron nueve veces en dos años

Caso contrario sucede con categorías como sanitario, que cayó un 71% al pasar de 52.154 m² en el 2016 a 15.009 en el 2017, y además religioso, que presentó una disminución del 24% ya que registró el año pasado 40.376 m² mientras que en el primer semestre de este año se registraron 30. 679 m².

Aclaración: Este artículo fue modificado posterior a su publicación en la explicación de Daniel Álvarez, debido a que a la cantidad de metros cuadrados no incluía residencias, solamente comercio, industrias y de oficinas.