Consumidores estadounidenses abrirán sus billeteras para compras navideñas

Federación de minoristas de EEUU augura que las ventas entre noviembre y diciembre subirán un 4,1% a $617.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los estadounidenses gastarán a la tasa más alta en tres años durante la próxima temporada navideña, de acuerdo con pronósticos del mayor grupo del sector minorista del país.

Sin embargo, los observadores del sector creen que los compradores necesitarán descuentos considerables y que habrá una enorme brecha en gastos basada en sus ingresos.

La National Retail Federation (Federación Nacional del Comercio Minorista) dijo el martes que espera que las ventas durante el período noviembre-diciembre suban 4,1%, a $616.900 millones, un punto porcentual más alto que el año previo. Es el mayor incremento desde 2011, cuando el alza fue de 4,8%. Aun así, los analistas creen que las tiendas necesitarán promociones para atraer a los compradores.

"No es necesario decir que aún persiste cierta ansiedad entre los consumidores en lo que respecta a sus decisiones de gastos" , dijo Matthew Shay, presidente del grupo. "La recuperación económica lenta, aunque está mejorando, sigue en la mente de muchos estadounidenses" .

El pronóstico es un indicio para las tiendas que dependen de los dos últimos meses del año: en promedio representan casi 20% de las ventas anuales del menudeo estadounidense. La cifra provee además una mirada a la menta de los consumidores, que es importante porque los gastos del consumidor representan 70% de la actividad económica.

Ha habido noticias positivas en el terreno económico recientemente. Un aumento en las contrataciones el mes pasado ayudó a reducir la tasa de desempleo del país a 5,9%, su nivel más bajo en seis años y muy cerca del 5,5% que los economistas consideran indicio de una economía saludable. La bolsa de valores ha subido 6% en el año y se está moviendo cerca de alzas históricas.

Sin embargo, los salarios no están aumentando, lo que dificulta para la persona promedio lidiar con los gastos diarios. Mientras tanto, el mercado de viviendas ha registrado una desaceleración, en parte porque los inversionistas se están alejando a causa de precios más altos. Y muchos potenciales compradores no consiguen préstamos, particularmente los compradores novicios, a causa del poco crédito.

PwC and Strategy dividió su pronóstico de gastos navideños entre aquellos que ganan menos de $50.000 al año y quienes ganan más de $50.000 al año.

Basado en un sondeo de 2.500 consumidores, la firma encontró que las personas que ganan menos de $50.000 planean gastarse $377 en la temporada, comparado con $435 el año pasado, pero aquellos que ganan $50.000 o más planean gastarse alrededor de $978, aproximadamente el mismo monto que el año previo.