Contraloría señala ‘riesgos graves’ en préstamos dados por el IFAM a 16 municipalidades

Uno de los puntos señalados es la omisión de requisitos para la entrega de créditos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe, donde asegura que hay riesgos graves en préstamos girados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) a 16 municipalidades del país.

Los créditos dados durante el 2017, se entregaron a los gobiernos locales de Grecia, Montes de Oro, San Carlos, Acosta, Turrialba, Golfito, Escazú, Aserrí, Guácimo, Paraíso, Naranjo, San Ramón, Liberia, Santo Domingo, Guatuso y Buenos Aires. En total, la contraloría estudió 20 préstamos otorgados durante ese año.

El monto de los créditos es de poco más de ¢16.682 millones. Algunos de los puntos que señala el informe de la Contraloría, son los siguientes:

  • Existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, sin justificación.   
  • Se otorgaron créditos con porcentajes de comisión administrativa menores al que establece la normativa vigente (en dos de ellas se omitió el cobro de dicha comisión) dejando de percibir poco más de ¢185 millones.
  • Cobro de hasta 3% menos de la tasa de interés establecida por el IFAM.
  • Omisión de requisitos por parte del IFAM en el trámite de los créditos.
  • Ausencia de expedientes administrativos completos y debidamente organizados. 
  • Actas de la Junta Directiva y Comisión Técnica, presentan debilidades y omisiones que comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas.

La omisión de requisitos que tuvo el IFAM durante el trámite de los créditos se dio de manera distinta en cada uno de los créditos. La solicitud de un cronograma y el informe de deudas con otras entidades financieras fueron los requisitos más ignorados en los 20 créditos a las municipalidades.

Tras el informe, la Contraloría giró las disposiciones a la Presidenta Ejecutiva del IFAM. El ente contralor, dará seguimiento para asegurar que se sigan las medidas adecuadas.

El IFAM dio a conocer mediante un comunicado, que iniciaron con el proceso de subsanación en los financiamientos ya otorgados a las municipalidades que la CGR consideró como riesgosos. Además, señalan que atacarán las recomendaciones en los nuevos procedimientos realizados durante el 2018.