El Tribunal Supremo deroga derecho al aborto en Estados Unidos; 22 estados tienen leyes antiaborto listas

En un país muy polarizado, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores, prohíban los abortos en un plazo más o menos corto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes 24 de junio a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

En un país muy polarizado, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores, prohíban los abortos en un plazo más o menos corto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, que realiza estudios sobre derechos reproductivos, hay 26 estados de 50 en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido, o que estaban anuentes a prohibirlo en caso de la revocación del caso Roe.

De estos 26 estados, al menos 22 ya tienen leyes antiaborto o de restricciones inviables con el caso Roe, que entrarían en vigor automáticamente o muy rápidamente al revocarse la sentencia.

Estos 22 estados son: Idaho, Utah, Arizona, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Oklahoma, Iowa, Missouri, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, Kentucky, Ohio, Virginia del Oeste, Wisconsin, Michigan, Carolina del Sur, Georgia y Alabama.

Por su parte, una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.