Costa Rica entierra oficialmente la "guerra del banano"

Pacto prevé que la UE reduzca sus aranceles a la importación del fruto de 176 euros la tonelada a 114 euros en 2017.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Unión Europea (UE) y 11 países latinoamericanos, incluido Costa Rica, firmaron este jueves 8 de noviembre un histórico acuerdo que cierra formalmente el conflicto comercial sobre el banano, que duró más de 20 años y enturbió las relaciones continentales.

Además de Costa Rica, los signatarios son Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El pacto, cuyo marco general se terminó de negociar en diciembre de 2009 en el histórico Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), prevé que la UE reduzca sus aranceles a la importación del fruto de 176 euros la tonelada a 114 euros en 2017.

En contrapartida, los latinoamericanos se comprometieron a cesar las acciones legales emprendidas hace diez años contra Bruselas ante la OMC.

La "guerra del banano" opuso durante años a la Unión Europea (UE) y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo continente el trato arancelario preferencial reservado a los productores de los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), en su mayoría antiguas colonias.

El conflicto -uno de los más antiguos y complejos llevados ante la OMC- se originó en hace más de veinte años cuando Costa Rica se quejó ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sobre el sistema de importaciones de banano en la UE.

Más del 70% de los bananos vendidos en Europa proceden de América Latina (especialmente de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá), mientras que el 20% procede de los países ACP y el resto de la propia UE.