Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el lapso 2000-2010 Costa Rica se convirtió en una de las tres economías donde la desigualdad en el ingreso de los hogares y en los salarios aumentó, junto con Uruguay y Honduras.

La desigualdad del ingreso por hogar (medida por el coeficiente de Gini) cayó en 12 de 15 países de América Latina un 4% en promedio, mientras que en Costa Rica aumentó en igual porcentaje, siendo el país con más incremento, indicó el reporte del Banco Mundial "Perspectivas 2012: Empleo".

El coeficiente de Gini es un indicador que mide la desigualdad otorgando un puntaje entre 0 y 1, donde uno es la mayor desigualdad.

Algunas de las razones por las cuales se disminuyó esta desigualdad en 12 países son los programas de transferencia recursos públicos, los sistemas de pensiones no contributivas e inclusive la transición generacional.

La mejora en los ingresos por hogares se debe que la desigualdad de salarios también disminuyó en 12 países, excepto en Costa Rica y Perú. El promedio de las economías medidas indica una baja de 4,2 puntos del Coeficiente de Gini, mientras que en Costa Rica aumentó dos puntos Gini.

En constraste, un informe de la Cepal presentado este lunes reveló que, tanto el empleo formal como los salarios, han crecido en Costa Rica este año, lo que indica que se da crecimiento pero no igualitario.