Costa Rica se ubica entre países con más dinamismo en generación de empleo formal

Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá siguen mostrando un fuerte dinamismo en la generación de empleo formal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tanto el empleo formal como los salarios han mostrado tendencias positivas en Costa Rica este año, inclusive entre las mejores de la región, indicó el informe de la Cepal "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012".

El documento indica que el empleo asalariado formal (cubierto por los sistemas de seguridad social) se incrementó durante los primeros meses de 2012 entre un 3% y un 4% en Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, entre un 4% y un 5% en México, Panamá y Uruguay, y más del 5% en Chile y Nicaragua. En todos los casos, este incremento se dio por encima de la tasa de crecimiento demográfico de la población en edad de trabajar.

Sin embargo, las cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social muestran un aumento mayor del 4,24% durante el primer semestre de 2012 respecto al del 2011.

"Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá siguen mostrando un fuerte dinamismo en la generación de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos cinco países se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de lasinversiones o de las exportaciones, y no solo en el consumo", aclaró el informe.

De acuerdo con el documento, junto con el aumento en el empleo formal se dio una mejora en el nivel de los salarios reales de dicho sector. Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela registraron aumentos reales interanuales por encima del 3%. Estos aumentos alcanzaron entre un 2% y un 3% en Chile y Costa Rica, mientras que en Colombia, México y Nicaragua las variaciones fueron menores del 1%.

No obstante, la Encuesta Continua de Empleo (ECE) desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que los ingresos de los trabajadores costarricenses se redujeron un 1,5% en el último año.

La Cepal proyecta que para finales del 2012 las principales variables laborales sigan mostrando mejoras, pero con un menor alcance que en los dos años anteriores, con un incremento de la tasa de ocupación de alrededor de 0,4 puntos porcentuales y una nueva caída de la tasa de desempleo de 0,2 puntos porcentuales, con lo cual el desempleo urbano regional alcanzaría una tasa del 6,5%.

También se espera que durante el segundo semestre se atenúen los incrementos de los salarios reales en la medida en que aumenten los precios proyectados de algunos alimentos —especialmente de maíz ytrigo— como consecuencia de los problemas globales de oferta causados por algunos eventos climáticos.

En Costa Rica, de los 620 empresarios consultados por Manpower en su más reciente encuesta de empleo, el 23% afirmó que espera incrementar sus planillas para el último tramo de este año, el 72% no prevé cambios, mientras que el 5% vaticina una disminución en su cantidad de empleados; mientras que el Gobierno planea duplicar las contrataciones para el 2013.

Sostenbilidad y financiamiento