Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquirir vacunas contra la COVID-19 e inmunizar a 1,5 millones de personas

Suministro de vacunas se realizaría de manera progresiva en el 2021 e iniciaría en el primer trimestre del próximo año, según informaron el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Salud dio a conocer este 1.° de octubre que firmó un acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para adquirir a 3 millones de dosis de la vacuna candidata BNT162b2. De esta forma se podría inmunizar a 1,5 millones de personas contra el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

Así lo dio a conocer el Poder Ejecutivo mediante un comunicado de prensa.

La vacuna está sujeta al éxito del estudio clínico y de la aprobación regulatoria. Es patentada por BioNTech y su desarrollo y fabricación estará a cargo de la casa farmacéutica Pfizer.

Si supera con éxito los estudios clínicos las entregas se realizarían de manera progresiva en el 2021, y las entregas iniciarían en el primer semestre del próximo año. Cuando el Ministerio de Salud brinde la autorización para distribuir las dosis de este medicamento, se realizarían dos aplicaciones a 1,5 millones de personas.

La compra se realizaría mediante el Fondo Nacional de Emergencias mediante el mecanismo de excepción que contempla la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Nº 8.488). Sin embargo, no trascendió información sobre a cuánto ascendería el costo de esta vacuna que aún es candidata por la confidencialidad que solicitaron las empresas.

El pasado 21 de setiembre el Gobierno anunció que destinará ¢7.200 millones para la compra de la vacuna contra la COVID-19. El dinero se incluyó en el tercer presupuesto extraordinario que se presentó ante la Asamblea Legislativa.

El país pretende adquirir las vacunas mediante convenios bilaterales, como este que se acaba de suscribir, y mediante el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), que brindaría dosis contra la COVID-19 para más de un millón de habitantes cuando las vacunas se encuentren disponibles.

El país dio a conocer su adhesión al Covax (programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud) el pasado 25 de setiembre. En este caso el país deberá hacer un primer adelanto de pago de $6.316.560 durante el mes de octubre.

Ese pago corresponde al 30% del precio promedio ponderado por dosis que fue fijado por el Covax en $10,55.

De esta forma, mediante el convenio con las empresas Pfizer y BioNTec y la adhesión al Covax, Costa Rica se garantizaría la vacunación para 2,5 millones de habitantes.