Costa Rica pedirá entrar a la Alianza del Pacífico, con la mirada puesta en Asia

Gobierno de Rodrigo Chaves firmó carta para pedir ingreso formal al bloque regional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica iniciará formalmente su proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico. Así lo anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa este viernes 8 de julio.

Este paso significa retomar un proceso que se abrió hace diez años, cuando Costa Rica se convirtió en país observador de la Alianza, con la esperanza de ser miembro pleno.

La Alianza del Pacífico es un bloque que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, cuatro de las economías más grandes de América Latina.

Chaves prometió que la entrada en este foro permitirá atraer inversiones, generar empleo y bajar el costo de la vida a los costarricenses. Pero la visión del Gobierno trasciende las fronteras latinoamericanas.

“La Alianza del Pacífico no es el fin. El gol último es abrir Costa Rica al este del mundo, a Asia, donde tenemos muy poco comercio”, declaró el mandatario.

En la conferencia se firmó la carta de solicitud para la unión de Costa Rica a la Alianza, rubricada por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, y Christian Guillermet, ministro a.i. de Relaciones Exteriores.

“No negociar la Alianza del Pacífico no es una opción”, aseveró Tovar tras la firma.

En entrevista con EF a finales de mayo, Tovar adelantó el interés del Gobierno por unirse a la Alianza. “Es una plataforma para, eventualmente, ir hacia otros esquemas de integración porque es más que un tratado comercial”, dijo Tovar.

La entrada de Costa Rica a la Alianza no es un tema nuevo. A finales del gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) el país firmó la hoja de ruta del proceso para su plena incorporación. Dos años antes, en marzo del 2012, el país fue admitido como miembro observador. Sin embargo, los sucesores de Chinchilla pusieron en pausa el proceso de membresía.

La Alianza del Pacífico se constituyó formalmente en el 2012. Es un mercado de unos 230 millones de personas, agrupa el 40% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y es uno de los bloques regionales más consolidados.

Además de la integración económica, el foro promueve el libre tránsito de sus ciudadanos entre los cuatro países, el intercambio académico y cultural y el turismo.

Costa Rica ya tiene acuerdos comerciales con cada uno de los cuatro integrantes del bloque, lo cual es un requisito de ingreso, y un intercambio comercial de $2.500 millones anuales, precisó Chaves.

Es el único país latino miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no es parte de la Alianza, pues México, Colombia y Chile están presentes en ambos organismos.

Ecuador, Guatemala y Panamá también han expresado su interés por integrarse o están en ese proceso. Otros países extrahemisféricos como Singapur, Canadá, Australia o Nueva Zelanda participan como asociados.