Costa Rica recupera la calificación máxima de seguridad aérea que perdió en 2019

La decisión certifica que el país cumple de nuevo con los estándares de seguridad internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica recuperó este jueves la categoría 1 en materia aeroportuaria de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, tras recibir la notificación del ente estadounidense.

Este es el resultado de un proceso que inició en el año 2018 y que garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional evaluados mediante el programa IASA (Evaluaciones internacionales de la seguridad operacional de la aviación).

La categoría 1 asignada por la FAA afirma que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional, en áreas como legislación aeronáutica, regulación aeronáutica o vigilancia.

Dos años después

En mayo del 2019 la misma FFA rebajó la calificación del país y lo situó en la categoría 2, junto con países como Tailandia, Ghana o Bangladesh.

La decisión le impidió a las aerolíneas registradas en Costa Rica, como Volaris Costa Rica y Avianca Costa Rica, abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos.

La degradación se dio tras una auditoría hecha a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la que se señalaron una serie de inconsistencias que no se lograron subsanar en el plazo determinado.

Esos incumplimientos tenían que ver con temas vigilancia, legislación, regulaciones, entre otros.