Costa Rica supera el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19

Casi 437.000 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica superó la semana pasada la cifra del millón de dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19, según los últimos datos dados a conocer durante la conferencia de prensa de este martes.

El país llega a 1.093.931 dosis inyectadas, de las cuales casi 143.000 se aplicaron la semana anterior, la cifra récord en una semana desde que inició la campaña de vacunación el 24 de diciembre.

En total, 657.301 personas ya recibieron al menos una dosis, de las cuales 436.630 poseen el esquema completo.

Según el ministro de Comunicación, Agustín Castro, esta aceleración de la vacunación está relacionada a la llegada de más vacunas en las últimas semanas, y destacó que en mayo se espera recibir más vacunas de las que arribaron en abril, con lo que se planea aumentar el ritmo de la inmunización.

Asimismo, Castro confirmó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, envió a finales de abril una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden, en la que le planteó opciones para recibir más vacunas como un posible préstamo de dosis.

La carta es “en seguimiento de gestiones que se iniciaron desde finales de marzo, en procura de cooperación para poder incrementar la cantidad de vacunas disponibles para el país y la región”, comentó Castro.

El jerarca de Comunicación también mencionó que cabe la opción de pedir un mayor apoyo de ese gobierno al sistema Covax, con el fin de aumentar la disponibilidad de vacunas a través de ese mecanismo.

En la carta, Alvarado no precisó una cantidad concreta de vacunas, puntualizó Castro.

Brechas

El ministro se refirió también a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) del 6 de mayo en el que la institución llamó la atención sobre brechas en la vacunación en las diferentes áreas de salud.

“Estas diferencias no solo se evidencian a nivel nacional, sino también dentro de cada una de las regiones”, indica la Contraloría en el documento.

Por ejemplo, el ente menciona que dentro de la región Chorotega hay áreas de salud vacunando población de 70 años o más, mientras que otras ya avanzaron al grupo de edad de mayores a 58 años.

En respuesta, Castro aseguró que no se puede comparar la realidad de las áreas de salud rurales con urbanas, o aquellas que poseen una proporción mayor de población de edad avanzada. “Cada área de salud pone en práctica sus propias estrategias”, comentó el ministro.

La CGR también señaló que la información para la toma de decisiones se encuentra “dispersa”, por lo que no es posible contar con información consolidada.

Más cantones en alerta naranja

A partir de la medianoche del miércoles de esta semana, siete cantones suben a alerta naranja debido a un alto riesgo de contagios en esos territorios, según explicó el jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

Estos siete municipios son: San Mateo, Upala, Sarapiquí, Nicoya, Tilarán, Hojancha y Corredores.

En el caso de San Mateo y Tilarán, esta es la primera vez que se encuentran en esa categoría de alerta.

Con ellos, los cantones en alerta naranja llegan a 72, lo que significa que solo 10 minicipios están en alerta amarilla, entre ellos Dota y Turrubares. De hecho, este último cantón josefino es el único que se ha mantenido amarillo durante toda la pandemia, destacó Pérez.

El funcionario de la CNE también mencionó que la semana pasada dio cuenta de 14.514 nuevos casos de COVID-19, la mayor cantidad semanal durante toda la emergencia sanitaria, de los cuales la mayoría se registraron en los cantones centrales de San José, Alajuela y Cartago.