Costa Rica y Ecuador inician negociación del TLC entre ambos países

Costa Rica incluirá por primera vez en un tratado comercial temas sobre buenas prácticas regulatorias, género y MiPymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los gobiernos de Costa Rica y Ecuador iniciaron este lunes 8 de agosto la primera ronda de negociación para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Las reuniones, que se llevarán a cabo entre el 8 y el 12 de agosto de forma virtual, se realizan tras el anuncio efectuado por los presidentes Rodrigo Chaves y Guillermo Lasso en junio pasado en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

“La expectativa de Costa Rica para esta primera ronda es lograr avances sustanciales en la parte normativa, para enfocarnos luego en la negociación de acceso a mercados. Ambos países estamos interesados en conducir un proceso de negociación bajo un enfoque sencillo, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo”, comentó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex).

Esta primera ronda consiste en una revisión de los temas normativos sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas comerciales correctivas, solución de controversias, entre otros temas.

Como parte de este proceso de negociación, Costa Rica incluirá por primera vez en un tratado comercial temas sobre buenas prácticas regulatorias, género y MiPymes, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Comex realizará las respectivas consultas sectoriales en materia de bienes y servicios del 16 al 23 de agosto.

Con este acuerdo, el Gobierno costarricense espera profundizar el vínculo ya existente con el país sudamericano, diversificar mercados y favorecer la generación de oportunidades de comercio e inversión.

Ecuador representa un mercado de más de 17 millones de potenciales consumidores y un producto interno bruto (PIB) de $104.000 millones, el sétimo más grande de América Latina.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en 2021 Costa Rica exportó a Ecuador mercancías por un valor de $50 millones e importó productos por $25 millones.

Esa cifra convierte a Ecuador en el tercer destino de exportaciones en América del Sur, tras Perú y Colombia. Por el contrario, en las importaciones es el sétimo país de origen muy por detrás de países como Brasil, Chile o Colombia.

Ecuador aspira a incorporarse a la Alianza del Pacífico, el bloque regional formado por México, Colombia, Perú y Chile, al que Costa Rica solicitó su adhesión este año.