¿Cuáles cantones votan más y cuáles menos en las elecciones municipales?

Algunos de los cantones más poblados del país, como la capital San José, es en donde un menor porcentaje de la población sale a votar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El abstencionismo es una constante en las elecciones municipales de Costa Rica. El nivel de ausentismo en 2020 fue de 63,7%, pero si se toman como referencia los niveles de participación de 2002 a 2020, es posible afirmar que un promedio de siete de cada 10 ciudadanos costarricenses no se presentan a las urnas para elegir a sus autoridades locales desde que existen este tipo de procesos electorales.

Sin embargo, los números no son iguales para todos los cantones. En algunos se vota en una gran proporción y en otros muy poco.

Algunos de los cantones en los que existen niveles más altos de abstencionismo históricamente son algunos de los más poblados de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el país. Entre ellos, destacan los casos de San José, Heredia, Tibás y Goicoechea, en donde el promedio histórico supera los ocho ausentes por cada 10 habitantes.

En cambio, los cantones que registran niveles más bajos de abstencionismo son algunos de los menos poblados, en la periferia del país. En Turrubares, el promedio histórico de ausentes es de tres de cada 10 habitantes; mientras que en Nandayure de cuatro de cada decena.

Ver más

Tendencias

La tendencia nacional es que el abstencionismo se reduzca. Fue de hasta 77,2% en 2002, pero en el último proceso de 2020 fue de 63,7%.

Esta dinámica se ha repetido en la mayoría de cantones, incluidas casi todas las cabeceras de provincia, con excepción de Limón. En el cantón central de la provincia del Caribe el ausentismo creció 5,1 puntos porcentuales en las elecciones municipales de 2020.

Ver más

El crecimiento en los niveles de abstencionismo de las últimas elecciones no ocurrió solo en Limón. También aumentó en territorios como Curridabat, San Carlos, Zarcero, Los Chiles, Paraíso, Jiménez, Alvarado, San Isidro, Belén, Flores, Nicoya, Carrillo, Abangares, Tilarán, Hojancha, Montes de Oro, Pococí, Siquirres, Matina y otros.

Una incógnita es qué tendencia tendrá la población del cantón de Río Cuarto. El cantón alajuelense vivirá su primer proceso de elecciones locales y en 2020 tuvo un índice bajo, del 35,9%.

En el caso de los nuevos cantones de Puntarenas, Monteverde y Puerto Jiménez, será la primera experiencia.