¿Cuáles precandidatos del PLN apoyan la agenda del FMI? Conozca lo que han propuesto hasta el momento

Durante el próximo cuatrienio se tendrán que cumplir con los compromisos pactados con el Fondo para obtener los desembolsos del crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mantener a flote el empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será una tarea que no podrá esquivar el próximo gobierno, a pesar de que la administración Alvarado Quesada logre aprobar el crédito de Servicio Ampliado por $1.778 millones.

Esto se debe a que durante el próximo cuatrienio se tendrán que cumplir con los compromisos pactados con el Fondo para obtener los desembolsos, los cuales se otorgarían en seis tractos semestrales.

De cara a la convención liberacionista que se realizará este domingo 6 de junio, EF investigó cuáles precandidatos apoyan la agenda del FMI.

Carlos Ricardo Benavides

El actual diputado y precandidato verdiblanco es uno de los que apoyan la agenda del FMI. En su plan, Benavides indica que aspira a concluir su gobierno a un ritmo de crecimiento para la economía del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y también espera sanear las finanzas públicas.

Por eso considera que el paquete de medidas propuestas al FMI son necesarias.

“Son un programa necesario y coherente de corto y mediano plazo que hacen notar la voluntad política de dar dirección a la política fiscal, otorgando credibilidad y veracidad de las acciones acordadas e implementadas. Dichas medidas y todas las que se requieran complementar deben ser revisadas con detalle y promovidas en la medida en que logren efectivamente cumplir con los objetivos de política fiscal que nos hemos fijado: como por ejemplo que al 2026 reduzcamos el déficit y tengamos un superávit primario del 2% y así, en un acto de responsabilidad, dejar una situación fiscal mucha mejor de la que nos encontramos”.

José María Figueres

El expresidente de la República y también aspirante por la candidatura verdiblanca apoya un acuerdo con el multilateral. En su plan de Gobierno indica:

“He dicho y lo reitero, que el país requiere un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y he señalado, con insistencia, que el tema de la deuda pública debe ser enfrentado y resuelto, no solo a base de una necesaria austeridad fiscal, sino también con una inteligente e imaginativa renegociación y condonación de esa deuda, ese altísimo porcentaje, es deuda entre instituciones del mismo Estado con papeles del Ministerio de Hacienda”.

La aspiración de Figueres es que al 2030 el déficit fiscal sea menor al 3% y que la deuda tenga un peso menor al 50% respecto a la producción nacional.

Roberto Thompson

El también legislador y aspirante verdiblanco también apoya la agenda, pues dentro de los objetivos de su Acuerdo Nacional para una Economía Sostenible, plantea la ejecución de los acuerdos con el multilateral, aunque lo hace de una manera escueta y no ahonda en las razones por las que se debe proceder.

“Si apoyo la firma del convenio con el FMI, necesario para atender la grave situación fiscal que atraviesa el país. Tal y como ya ha dicho nuestra jefa de fracción, cada proyecto deberá valorarse individualmente y con la pausa requerida y paralelamente debe avanzar una robusta agenda de reactivación económica. En mi caso adelanto que no apoyaré ningún impuesto que afecte aún más a las poblaciones vulnerables ni al sector productivo”, indicó Thompson tras consulta con este medio.

Este criterio va en disonancia con la agenda de proyectos que negoció el Poder Ejecutivo con el multilateral para acceder al Crédito de Servicio Ampliado.

De siete proyectos pactados por el Gobierno, tres hacen referencia a nuevos impuestos. Se trata del proyecto de Ley de Renta Global Dual (N° 22.393); Impuesto a Bienes Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo (N° 22.382); y la Ley Impuesto Especial sobre los Premios de Lotería y Otros Juegos de Azar que Venda, Distribuya o Comercialice la Junta de Protección Social (N° 22.354).

Rolando Araya

Por su parte, el excandidato presidencial no hace referencia al FMI en su plan. Tras consulta de este medio Araya manifestó que no ve mal el crédito porque es muy barato.

No obstante, considera que se deben contemplar otras propuestas con el Fondo.

Como parte de sus planteamientos está que el Gobierno venda al Banco Central de Costa Rica (BCCR) el oro de la finca donde se llevaba a cabo el proyecto de minería a cielo abierto, Crucitas. Según Araya el valor del total del metal en esa zona sería de $5.000 millones.

También asegura que el problema económico debe ser asumido por toda la administración y no solo por el Gobierno Central. Para eso propone convertir el estatus de empresas ―como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los bancos― en una sociedad con acciones para que estas sirvan para apalancar créditos a mejores condiciones.

Además propone una tercerización con empresas que hagan gestión de cobro de los impuestos que realiza el Ministerio de Hacienda para evitar la evasión.

En su programa de gobierno Araya dice que no está de acuerdo con más impuestos, lo que también va en contra de lo que negoció el Ejecutivo con el Fondo.

Claudio Alpízar

El politólogo y precandidato no hace referencia a la agenda del FMI en su plan de gobierno. EF consultó al precandidato la tarde del viernes 4 de junio e indicó mediante mensaje de WhatsApp que no podía dar declaraciones porque se encontraba preparándose para un debate.

Aunque dijo que sí podrá emitir criterio el sábado en horas de la mañana. En cuanto se tengan las declaraciones del precandidato liberacionista se procederá a actualizar la nota.