¿Cuánto tiempo podrá Costa Rica ser amigo de EE. UU. y China al mismo tiempo?

La pugna entre EE. UU. y China se manifiesta con especial fuerza en el mercado tecnológico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estados Unidos (EE.UU.) y China mantienen una relación que tiende a ser cada vez más tensa. En el más reciente episodio, este 12 de julio, Microsoft alertó que hackers chinos atacaron correos electrónicos de funcionarios del gobierno estadounidense.

Mientras la hostilidad entre estas potencias parece no acabar, nuestro país le sonríe a ambos estados a través de relaciones bilaterales que alimentan la balanza comercial y son el sostén del comercio internacional del país.

Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas con los norteamericanos desde 1851, mientras que el lazo con China se dio en el 2007 luego de romper un vínculo de 60 años con Taiwán.

“Costa Rica tiene que aprender a movilizarse defendiendo sus intereses y negociando acuerdos con China y con Estados Unidos por separado, porque se sabe que ambas potencias tienen intereses particulares en Centroamérica. Si Costa Rica tuviera una clara política de Estado en materia de relaciones exteriores le sería más fácil movilizarse”, aseveró Carlos Murillo, especialista en relaciones internacionales y director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

EE.UU. le lleva ventaja a China en cuanto a los ingresos que generan para Costa Rica en exportaciones, turismo e Inversión Extranjera Directa (IED). Para Óscar Arias, expresidente costarricense que estableció relaciones con China, los gobiernos posteriores al suyo no han aprovechado la vinculación con la potencia asiática.

Puja tecnológica

José Fernández, subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., visitó el año pasado a nuestro país en medio del pulso (que aún continúa) con China por dominar el despliegue de la tecnología 5G en el mundo.

Hernández se reunió con representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el fin de alentar al Gobierno a aprovechar la Ley de Chips de EE.UU. que contempla un incentivo de $500 millones para el desarrollo de la cadena de suministros de semiconductores.

Promover la industria de semiconductores en territorios como el costarricense responde a la cercanía geográfica, el friendshoring y alejar de China la industria tecnológica estadounidense.

“Es evidente que la presión de Estados Unidos con Costa Rica existe, y también en todo el mundo. El partido demócrata y republicano no se ponen de acuerdo en ningún tema, en lo único que están de acuerdo es en pelear con China”.

— Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010).

“Algunos llaman a esto la confrontación no armada del siglo XXI, pero no se debe confundir con un tipo de Guerra Fría porque es muy distinta a la soviética. La confrontación entre China y EE.UU., está en la alta tecnología”, puntualizó Murillo.

La industria tecnológica china en el área de telecomunicaciones tiene presencia en Costa Rica por medio de Huawei que en años pasado fue importante proveedor deeel ICE. Actualmente es una de las empresas precalificadas para la adjudicación de contratos de red 5G; de momento Nokia es la única aprobada.

La potencia norteamericana ha puesto sobre la lupa a Huawei. Así lo fue durante la administración Trump, cuando se impuso una serie de restricciones al uso de tecnología distribuida por la empresa aduciendo, entre otros motivos, preocupaciones de seguridad.

Balanza comercial

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), EE.UU. es el destino número uno de las exportaciones nacionales. En el 2021 y 2022 esos envíos se tradujeron en $6.083 millones y $6.572, respectivamente.

Con China los montos son significativamente menores dando un resultado de $305 millones y $346 millones, en 2021 y 2022. La disparidad entre lo que generan ambas potencias se origina en factores como la cercanía goegráfica, ya que es más complicado enviar productos agrícolas (con los que dominamos distintos mercados internacionales) hasta el otro lado del mundo. Sin embargo, China tiene su peso estratégico.

“En los primeros once meses de este año (2022), el intercambio comercial entre ambos países experimentó un auge: el volumen comercial entre China y Costa Rica alcanzó los $4.036 millones, un 46, 3% más que el año anterior”, indicó la Embajada de la República Popular China en un informe.

En cuanto a importaciones las dos potencias sostienen los encargos ticos, pero el mayor peso lo lleva el mercado norteamericano. El segundo lugar lo posee China con un total de $3.198 en importaciones, le antecede EE.UU. con $8.348, ambos datos correspondientes al 2022.

Relación de Costa Rica con EE.UU. y China

Costa Rica mantiene lazos comerciales con las dos potencias mundiales que tienen relaciones tensas entre sí

FUENTE: ICT, Comex y Procomer    ||

Respecto a la IED, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó a EF que la IED proveniente de China en el 2022 equivale a $2,4 millones y de origen estadounidense el monto fue de $2.584 millones. Y si se habla de cantidad de proyectos instalados en Costa Rica, la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde) contabiliza actualmente un total de seis de origen chino y 265 estadounidenses.

“Eventos como el Brexit, las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China y el conflicto en Ucrania podrían conducir a una fragmentación geoeconómica, lo que podría afectar los flujos de IED”, indicó la Cepal en su último informe de IED en América Latina y el Caribe 2023.

Ingreso de turistas

EE.UU. se mantiene sólido como el país que genera mayor cantidad de turistas para Costa Rica. En el 2021 ingresaron al país 868.986 personas de origen estadounidense y en el 2022 aumentó a 1.290.038 personas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El gasto promedio de los turistas que entraron al país en el 2022 fue de $1.590 y una estadía de 13,5 noches.

De origen chino los ingresos en el 2021 fueron de 1.767 personas y de 4.913 en el 2022. El país asiático se ubicó en el puesto 37 y 33 de la lista de nacionalidades que más visitan Costa Rica.

“Yo quisiera que este y los futuros gobiernos aprovechen más la relación diplomática con China. No solo en temas de comercio, sino que aprovechen la posibilidad que tiene China de expandir el turismo hacia nuestro país y expandir las inversiones”, enfatizó Arias.

Sin embargo, el deseo de Arias parece no ser posible en el corto plazo. El ministro de Turismo, William Rodríguez, aseguró a EF el año pasado que están enfocados en hacer crecer el mercado con EE.UU., Canadá, Alemania, España, Francia, Inglaterra y Suiza.

¿Cómo se le queda bien a ambos?

Costa Rica mantiene tratados de libre comercio (TLC) con ambas potencias. Comex considera que las exportaciones ticas se ven potencialmente cubiertas por los acuerdos internacionales sostenidos, como el Cafta-DR y el TLC con China.

Costa Rica también es parte de la Franja y la Ruta que traza China en su expansión comercial. De esa estrategia son parte 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, pero hasta el momento Costa Rica no ha experimentado negociaciones a través de dicha cooperación.

China cada vez gana más terreno en América Latina en países como Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Costa Rica no debe entrar en temas geopolíticos y tiene que saber mover las distintas cartas según la historia de las relaciones bilaterales con China y con Estados Unidos”, argumentó Murillo.

El experto añade que para hacer los movimientos de manera efectiva se requiere un plan de acción gubernamental en el que se le pueda sacar provecho a las tensiones que prevalecen entre las potencias.