Cuatro partidos cantonales arrebataron alcaldías a un PLN que registró su segundo peor resultado desde 2002

Alianza Demócrata Cristiana prevaleció en Cartago luego de tres periodos de dominio verdiblanco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El desgaste del Partido Liberación Nacional (PLN) se manifestó también en las elecciones municipales de este domingo 2 de febrero. La agrupación política perdió ocho alcaldías con respecto a las que ganó en 2016, según los datos disponibles al cierre de esta edición.

Cuatro partidos cantonales le arrebataron al PLN el gobierno local en los cantones de Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste; Santo Domingo de Heredia y Turrubares de Alajuela.

Se trata de los partidos La Gran Nicoya, Auténtico Santacruceño, Movimiento Avance Santo Domingo y Comunal Unido.

El golpe más sensible se produjo en Cartago. El exdiputado Mario Redondo, candidato por el partido nacional Alianza Demócrata Cristiana (ADC), se convirtió en el virtual ganador en ese cantón con el 32,9% de los votos frente al 19,9% de los sufragios obtenidos por Rolando Rodríguez, actual alcalde y candidato de las filas verdiblancas.

Los datos se desprenden del corte número nueve publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 9:55 p.m. de este domingo 2 de febrero con el 50,8% de las juntas procesadas.

Ver más

El resultado obtenido por el PLN en las elecciones municipales del 2020 es el segundo menos favorable desde 2002 cuando consiguieron 27 alcaldías frente a las 48 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ver más

Guillermo Constenla, presidente de Liberación Nacional, aseguró en declaraciones ofrecidas a Telenoticias que la reducción en la cantidad de alcaldías no es negativa para la agrupación porque manejan un número importante de gobiernos locales y mantienen numerosa representación en otros puestos como regidores y síndicos.

El partido sostuvo las alcaldías de San José, con Johnny Araya; Heredia, con José Manuel Ulate; Alajuela; con Humberto Soto; y Desamparados, con Gilberth Jiménez.

El PUSC logró quitarle al PLN las alcaldías de Bagaces, Golfito y Matina. Todavía están en disputa las de Poás y Upala, por lo que la caída del PLN podría llegar a ser de hasta 10 alcaldías.

Ver más

Noticia en desarrollo con base en los datos del corte 11 ofrecido por el TSE a las 11:00 p.m.