Desalentados: 17.000 costarricenses buscaron empleo por mucho tiempo sin encontrarlo; ¿a qué se debe esto?

‘EF’ analiza cómo está conformado este grupo poblacional y cuánto ha variado en los últimos meses. Según ManpowerGroup, Costa Rica atraviesa la escasez de perfiles más alta en 17 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Unos 17.000 costarricenses actualmente forman parte del grupo de los desalentados del mercado laboral. Estas son personas que tienen tiempo buscando alguna oportunidad laboral y no la encuentran, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Son personas que están en edad y en condiciones para laborar, pero el mercado no está generando oportunidades para que lo hagan o al menos que tomen experiencia.

Los profesionales jóvenes son parte de los afectados por esta situación. En algunos casos, con tal de obtener ingresos, se inclinan por empleos no calificados e informales.

Tengo casi ocho meses buscando trabajo, he aplicado a unos 40 o 45 puestos. En ocasiones para mi puesto valoran más la experiencia en cargos similares, que su equivalente en títulos académicos, lo que cierra oportunidades de empezar a buscar experiencia”, comentó Herson Brenes, profesional de 22 años recién graduado en ingeniería informática y que está en procura de su primera oportunidad laboral.

¿Quiénes son los desalentados?

De acuerdo con el INEC, los desalentados son hombres y mujeres en edad de trabajar pero que no consiguen un puesto por alguno de los siguientes motivos:

  • Llevan mucho tiempo en la búsqueda.
  • No tienen dinero para buscar trabajo ni para los procesos asociados.
  • Sufren alguna discriminación en el proceso de reclutamiento por temas de edad, sexo, raza o capacidad física especial.
  • No hay trabajo en la zona donde residen.
  • En la época del año en que realizan la búsqueda no hay suficientes opciones.

¿Qué dice el mercado?

En general, la cantidad de desalentados en el país ha presentado una alta volatilidad en los últimos años. Producto de la pandemia, se observó un valor máximo hacia mitades de 2020 que se ha ido reduciendo conforme se va superando la crisis sanitaria y la economía se recupera.

Ver más

“Cuando se analiza la distribución de personas desalentadas según sexo entre el IV trimestre de 2019 y el I de 2023, se observa que anteriormente se concentraban en las mujeres y más recientemente en los hombres. La relación entre los hombres desalentados y los hombres fuera de fuerza de trabajo al I trimestre 2023 es de 2,1%, mientras que esta misma razón para las mujeres es de 0,7% “, especificó Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias de Económicas.

El análisis por zona en este mismo periodo indica que las personas desalentadas han estado concentradas mayormente en la zona rural.

En los primeros tres meses de 2023, la relación entre las personas de la zona rural desalentadas respecto a las personas de zona rural fuera de fuerza laboral fue de 1,4%, mientras que en las zonas urbanas esta misma razón fue de 1,2%.

Por grupo de edad, igualmente al cierre del primer trimestre, los desalentados se concentran en dos sectores: adultos de entre 45 y 59 años (40%) y que mayoritariamente dejaron de laborar hace más de un año.

El otro sector importante es el de jóvenes de 15 y 24 años (25%), muchos de los cuales aún no tuvieron su primer trabajo.

“Desde la pandemia la cifra de trabajadores desalentados ha ido disminuyendo constantemente, al punto que hoy se encuentra en su mínimo histórico (último dato disponible), con alrededor de 17.000 personas. Si la pregunta fuera, ¿qué sucedió con las personas desalentadas? Los datos permiten inferir que no se sumaron a la fuerza laboral, sino que pasaron a formar parte de las personas no disponibles, es decir que abandonaron todo deseo de trabajar”, indicó Javier Adelfang, economista.

Los hombres continúan como los más desalentados (un 65% del total).

Al no poder encontrar trabajo, las personas también se preparan para cubrir sus necesidades básicas mediante seguros para desempleo, los cuales han ganado terreno desde la pandemia.

Con primas básicas desde ₡4.590 se podrá tener acceso a cobertura médica en línea para el asegurado y familiares, asistencia en caso de accidentes y otros beneficios.

“En caso de desempleo o una incapacidad temporal extendida, el asegurado recibirá un apoyo económico para cubrir gastos como canasta básica, servicios públicos, combustible y otros gastos diarios que necesite cubrir. Este monto se otorgará hasta por un máximo de tres meses, según el plan seleccionado”, dijo María José Fernández, líder de mercadeo de Aseguradora Sagicor.

Destacar en el mercado laboral no es tarea fácil, ¿cómo lograrlo?

Para muchos, buscar empleo es un trabajo como tal: los desempleados dedican el tiempo equivalente a jornada laboral en distintas páginas de reclutamiento a la espera de encontrar un puesto que se adapte a su perfil.

Sin embargo, hoy también los candidatos se toman más tiempo para encontrar un buen lugar con el cual se sientan identificados y en el que consideren ideal para desarrollar sus habilidades.

Se ha puesto más énfasis en beneficios para los colaboradores más allá de lo económico, donde hoy los postulantes priorizan su salud mental y la posibilidad de alternar con más facilidad sus proyectos laborales y personales.

Así como cambian las exigencias de los trabajadores, también se modifican los requisitos que piden los empleadores. Por ello, para colocarse hoy en el mercado laboral la prioridad es contar con un buen perfil académico, experiencia y talentos cualitativos.

“Es importante recalcar que las empresas no limitan su búsqueda a habilidades técnicas, sino que cada vez más requieren de personas con habilidades blandas: capaces de adaptarse a los cambios, de solucionar problemas, que sepan trabajar en equipo y liderar, proactivos y creativos, con habilidades analíticas y de comunicación, entre otras”, explicó Emilia Beteta, experta en reclutamiento de ManpowerGroup.

La captación de profesionales es un reto actualmente para los empleadores en el país. De hecho, según esta firma experta en talento humano, el país atraviesa la escasez de perfiles más alta en 17 años.

En agosto se publicará una nueva encuesta de empleo del INEC con datos de los desalentados para el segundo trimestre del año en curso.