Descarbonización y energías renovables: los retos en materia energética para el próximo gobierno

EF conversó con Diego González, químico e investigador del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica para analizar las propuestas comunes de los candidatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El próximo gobierno de Costa Rica deberá hacerle frente a una serie de desafíos y tareas pendientes en materia de energía, un campo en el que el país le ha apostado a las fuentes limpias y la descarbonización.

Continuar con el Plan Nacional de Descarbonización, así como fortalecer y ampliar las posibilidades de producción de energía a través de fuentes renovables son algunos de esos retos.

Una piedra en el zapato es aún el sector transporte, el cual depende en su mayoría de hidrocarburos y es el mayor contaminante del país.

Por eso, Costa Rica se ha propuesto metas ambiciosas, entre ellas que para el 2050 el 100% de los buses y taxis deberían ser cero emisiones.

En este contexto, existen instituciones den sector como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que están en el ojo de la campaña electoral, pues algunas candidaturas proponen fortalecerlas, mientras otras hablan de intervenirlas o cerrarlas.

Para analizar estos temas, EF conversó con Diego González, químico e investigador del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica.

Ver más

---