Desempleo en Estados Unidos alcanza su nivel más bajo en seis años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó sorpresivamente en septiembre a su nivel más bajo en seis años y la creación de empleo aumentó, según datos publicados este viernes por el departamento del Trabajo.

Se crearon 248.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo bajó 0,2 puntos para ubicarse en 5,9%.

Los analistas habían pronosticado 210.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre contra 180.000 en agosto. Además, preveían que la tasa de desempleo se mantendría estable en 6,1%.

Con 5,9%, la tasa de desempleo registra su nivel más bajo desde julio de 2008, cuando se ubicó en 5,8%, en momentos en que comenzaba la crisis financiera.

La fortaleza de la creación de empleos parece confirmar que la debilidad de agosto fue sólo un problema pasajero, sobre todo porque las cifras del último mes del verano fueron revisados al alza de 38.000 a 180.000.

Los sectores que crearon más puestos de trabajo en septiembre fueron los servicios comerciales (81.000), los servicios de salud (23.000) y el comercio al por menor (35.000).

En doce meses, la economía estadounidense ha creado una media de 213.000 empleos por mes, dijo Erica Groshen, comisionado de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

El número de desempleados se redujo en 329.000 a 9,3 millones. Sin embargo, el paro de larga duración (por más de seis meses) sigue siendo numeroso y representa el 31,9% de los desempleados.

El número de trabajadores a tiempo parcial por falta mejores oportunidades retrocedió a 7,1 millones contra 7,3 millones en agosto.

La participación en el mercado de trabajo, que incluye a personas que trabajan y a las que están buscando empleo activamente, disminuyó ligeramente a 62,7% contra 62,8%.