Deuda pública regional superará en 2015 la barrera del 40% del PIB

Honduras será el único país donde se prevé una reducción del saldo de deuda pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La deuda pública de parte de los gobiernos centrales de los países centroamericanos estaría creciendo en 2015 a un promedio del 40,3% del PIB estimó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en su estudio de "Perfiles Macrofiscales de Centroamérica".

De acuerdo con el documento, para los países que integran la región, la deuda pública reportó un promedio del 37,9% en 2013, y continuó su ascenso, ligero, al 38,7% un año más tarde. El comportamiento al alza no cederá.

Costa Rica es el país que liderará ese crecimiento, y por el contrario, Honduras será el único país en donde se prevé una reducción del saldo de la deuda.

Mientras en el resto de naciones, los crecimientos en la deuda serán de un 0,4% en promedio, para Costa Rica se estima crecerá un 4,9%, hasta alcanzar el 43,4% del PIB.

Datos del Ministerio de Hacienda aseguran que a febrero del presente año, ese rubro ya superaba los ¢10.8 billones.

El Icefi fue enfático que a pesar de ese escenario, se muestra una fuerte tendencia en la región hacia privilegiar mecanismos fiscales para controlar el déficit fiscal y el endeudamiento, eso sí, a costa de la contención de gastos destinados a programas de desarrollo social y económico.

"Para la mayoría de paísescentroamericanos, este panorama podría presagiar, en el mediano plazo, menores tasas de crecimiento económico y un mayor malestar social. Los resultados de 2014 y proyecciones del 2015 obligana reflexionar sobre las dificultades que atraviesa el sector público de Centroamérica para cumplir con su mandato, así como sobre la necesidad de corregir la fragilidad actual de la política fiscal", se lee en el documento.

Sobre esa línea, Hacienda baraja un total de seis proyectos en materia fiscal tanto para la implementación de nuevos impuestos como para la regulación del gasto del Gobierno Central.

Dos de ellos ya se encuentran en debate dentro de la Asamblea Legislativa. Se trata de la Ley para mejorar la lucha contra el contrabando, bajo el expediente 19.407 y la Ley para mejorar la lucha contra fraude fiscal (expediente 19.245).

A su vez, plantea reformas a los tributos tanto de renta como para transformar ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otro lado, el jercarca de la cartera, Helio Fallas, confirmó la semana anterior, que se cuenta además con otros dos proyectos listos para su envío al Congreso. Se trata del proyecto de caja única que propondrá regular a las entidades que mantienen recursos sin usar en ese sistema. Así como un proyecto de ley sobre exoneraciones fiscales.