Hacienda baraja seis proyectos en materia fiscal

Proyectos como el de Caja Única y de pensiones esperan un pronto envío al Congreso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de seis proyectos en materia fiscal son las cartas que han presentado las actuales autoridades de Hacienda, tanto para la implementación de nuevos impuestos como para la regulación del gasto del Gobierno Central.

A la fecha, dos de ellos ya se encuentran en debate dentro de la Asamblea Legislativa. Se trata de la Ley para mejorar la lucha contra el contrabando, bajo el expediente 19.407 y la Ley para mejorar la lucha contra fraude fiscal (expediente 19.245).

En el caso del contrabando o comercio ilícito, se plantea entre otras reformas, disminuir a $10.000 el monto sancionatorio a mercancías contrabandeadas. Anteriormente ese monto era de $50.000.

Además, otro de los cambios radica en que aquellas mercancías que afecten la salud animal humana o vegetal tendrán sanciones penales, pasando de tres a 10 años cárcel.

Otros dos proyectos; que plantea reformas a los tributos sobre la renta y para transformar ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se encaminan hacia la definición de un texto definitivo que le permita su ingreso a la discusión en el Congreso.

A la fecha, ambos proyectos se encuentran en el proceso de consulta pública. Un espacio que prentende pulir los textos de cara a una aprobación más expedita.

Ese plazo de consulta se extenderá hasta el 17 de abril próximo, luego de que las autoridades de Hacienda confirmaran que varios grupos pidieron más plazo para analizar la propuesta, entre ellos, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó este miércoles en conferencia de prensa que si bien el plazo de observaciones vencía el viernes 27 de marzo, es obligación de la entidad escuchar más recomendaciones.

"Dejamos todo para lo último. Los sectores requieren más tiempo para estudiar los proyectos y lo vamos a dar. A la fecha hemos recibido cerca de 31 observaciones para el proyecto de ventas y mismo número para el de renta", comentó Fallas.

Asamblea a la vista

El jerarca de Hacienda confirmó que la entidad cuenta además con otros dos proyectos listos para su envío al Congreso. Ambos han sido remitidos a presidencia para la firma del presidente Solís y están a la espera de confirmar una fecha para su llegada a la Asamblea Legislativa.

Por un lado, se trata del proyecto de caja única que propondrá regular a las entidades que mantienen recursos sin usar en ese sistema.  Así como un proyecto de ley sobre exoneraciones fiscales.

Con el proyecto de caja única, Hacienda estima que podría recuperar recursos no utilizados por las entidades al cabo de dos años, que actualmente se estiman en ¢700.000 millones.

En el caso del proyecto de exoneraciones fiscales, se pretende establecer sanciones para quienes utilizan ese beneficio sin tener el derecho.

Un estudio hecho en el 2014 por el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa contó un total de 1.259 exoneraciones fiscales.  En el 2012 Hacienda determinó que en su conjunto el gasto tributario alcanzó un 5,7% del PIB.

Sostenbilidad y financiamiento