Diputado Welmer Ramos se convierte en el cuarto contendiente por la candidatura del PAC

Ramos luchará por segunda vez por convertirse en el candidato oficialista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El diputado Welmer Ramos oficializó este lunes su precandidatura por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para luchar por ser la ficha presidencial oficialista que se escogerá en julio a través de la convención nacional del Partido.

Ramos se convierte así en el cuarto precandidato del PAC, pues ya se habían sumado a la carrera la diputada Carolina Hidalgo, el exministro de Deportes Hernán Solano y la exdiputada Martha Zamora.

En la conferencia de presentación, Ramos estuvo acompañado por sus colegas legisladores Paola Vega y Luis Ramón Carranza. Además, a través de un video, mostraron también su apoyo otras figuras como las exdiputadas Elizabeth Fonseca y Emilia Molina, el exministro de Ambiente Edgar Gutiérrez y el exrector del Tecnológico de Costa Rica Eugenio Trejos, quien fue candidato presidencial del Frente Amplio en el 2010.

“Este proyecto que estamos presentando hoy es parte de un gran colectivo que hemos construido a partir de lo que nos une no solo como partido, sino como sociedad”, declaró Ramos.

El ahora precandidato mencionó que su proyecto es “abierto y participativo” y orientado por “la ética y el bien común”.

“Representamos una ruta coherente con lo que hemos prometido por muchos años”, manifestó Vega, quien ha tenido claros desencuentros con el actual Gobierno de su partido.

Ramos aprovechó para resaltar lo que considera logros de la actual administración en temas de infraestructura, mujeres, minorías y salud, aunque también lanzó críticas.

“Por su estrategia equivocada de alianzas en la conformación del Gobierno, se dio una sobrerrepresentación a actores que no comparten nuestra agenda de país”, dijo.

Además, reclamó que existe un “ataque sistémico a las instituciones públicas” y recordó al antecesor Gobierno de Luis Guillermo Solís al decir que “poderes formales y fácticos” impidieron hacer todos los cambios que se propusieron.

El diputado destacó que su visión de país incluye la protección del Estado social de derecho, los derechos humanos, la oposición a la pesca de arrastre y a la explotación petrolera y externó el apoyo a la autonomía universitaria.

Esta es la segunda vez que Ramos intenta conseguir la candidatura del PAC, pues se sumó a la carrera en el 2017, pero perdió frente a Carlos Alvarado.

Ramos es economista y actual diputado por la provincia de Heredia. Además, durante el anterior Gobierno (2014-2018) ejerció como ministro de Economía, Industria y Comercio.

Edgar Mora da un paso al lado

El lanzamiento de la precandidatura de Ramos llega un día después de que el exministro de Educación del actual Gobierno, Edgar Mora, desistiera de postularse con el PAC.

Durante algunas semanas un grupo del partido denominado Colectivo Ciudadanía estaba impulsando la presentación de Mora, amparados en uno de los artículos del estatuto partidario que permite la postulación de figuras independientes.

No obstante, Mora contestó este domingo 23 de mayo con una carta, según publicó el medio digital Delfino, en la que el exministro manifestó que recibió respuestas “elusivas y erráticas” tras consultar por el procedimiento para postularse.

“Lo que los órganos de dirección han contestado omite intencionalmente definir cómo y de qué modo se puede llevar a la práctica el artículo 17 del estatuto y pretende poner su solidez literal en estado de incerteza”, dijo Mora.

El PAC escogerá a su candidato para las elecciones de febrero del 2022 en una convención pactada para julio próximo, aunque sin fecha precisa aún.