Directivo de Ryanair denuncia presencia de agentes de seguridad bielorrusos en avión desviado

Irlanda y Francia alzaron la voz y tacharon el hecho de “piratería”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ryanair sospecha que agentes del servicio de seguridad bielorruso KGB viajaban en su avión desviado por Minsk para detener a un opositor, afirmó este lunes 24 de mayo el directivo de la aerolínea, Michael O’Leary, denunciando, como Irlanda y Francia, un acto de “piratería”.

"Parece que la intención de las autoridades (bielorrusas) era sacar a un periodista y a la persona que viajaba con él", declaró O'Leary a la emisora de radio irlandesa Newstalk.

"Creemos que también desembarcaron en el aeropuerto (de Minsk) agentes del KGB", añadió, denunciando un incidente "aterrador" para los pasajeros y la tripulación.

"Creo que es la primera vez que esto le ocurre a una aerolínea europea", subrayó.

Roman Protasevich, de 26 años, ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue detenido el domingo por la tarde después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk tras una falsa amenaza de bomba.

El avión, que volaba de Grecia a Lituania, ambos miembros de la Unión Europea, pudo reanudar después su vuelo pero sin el periodista opositor ni su novia, también detenida.

"Se trata de piratería aérea, apoyada por el Estado", denunció al ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, a la radiotelevisión pública irlandesa RTE.

"No podemos permitir que este incidente se produzca con advertencias o comunicados duros de prensa" como respuesta, agregó el responsable irlandés, que pidió "sanciones".

En la misma línea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, consideró que este "acto de piratería de Estado (...) no puede quedar impune".

En declaraciones a la radio RMC, Beaune sugirió que se prohíba sobrevolar el espacio aéreo bielorruso, lo que supondría "menos ingresos para el régimen bielorruso" al perder una "parte de las tasas aéreas" abonadas al país.

Los mandatarios de la UE, bloque al que pertenecen Irlanda y Francia, abordarán este lunes el incidente y "posibles sanciones" durante una cumbre, indicó el domingo un portavoz del Consejo Europeo.

El gobierno de Alexander Lukashenko provocó una ola de protesta en Occidente tras afirmar que el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la capital bielorrusa a raíz de un aviso de bomba, que resultó ser falsa.

“Necesitamos acciones, no palabras. Las meras palabras de condena no son suficientes”, fustigó en declaraciones a la BBC Franak Viacorka, periodista y amigo de Protasevich, asegurando que este le había expresado su preocupación antes de su salida del aeropuerto de Atenas, donde dijo que le estaban siguiendo.