Director del Conavi será el tercer ministro del MOPT de la Administración Solís Rivera

German Valverde asumirá el cargo este viernes 16 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), German Valverde fue designado esta tarde como nuevo Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según lo notificó Casa Presidencial a través de un comunicado de prensa este 15 de junio.

El ingeniero, quien asumirá el cargo el viernes 16 de junio, será el tercer ministro de la Administración Solís Rivera en ocupar la cartera del MOPT. Valverde asumirá el cargo a poco más de un año de haber sido designado como director del Conavi.

LEA: En Costa Rica el jerarca del MOPT cambia en promedio cada año y siete meses

“Es un profesional altamente calificado y con conocimiento detallado de los proyectos viales estratégicos que desarrolla el Gobierno. Le he indicado que dedique todas sus fuerzas para devolver a las comunidades cuanto antes las carreteras y estructuras que han estado esperando por décadas” señaló el presidente Luis Guillermo Solís, a través del comunicado.

Valverde asume el reto de dinamizar la cartera del Gobierno Central más lenta en ejecución de proyectos y concreción de metas, según el seguimiento periódico que realiza el Ministerio de Planificación. Al cierre del 2016, el Mideplan identificó que el sector de infraestructura y transporte solo había concretado un 31% de las metas trazadas para ese año.

LEA: Sector de Transporte e Infraestructura solo concretó 31% de metas en el 2016

Entre las peticiones del Presidente, están garantizar el inicio de obras como la ampliación de la ruta San José-San Ramón, la ruta 32 a Limón, el arco norte de la vía de Circunvalación en San José, entre otras. Valverde también será el encargado de impulsar el plan para la construcción del Tren Rápido de Personas.

Valverde asume como nuevo jerarca de la cartera luego de la salida de Carlos Villalta, ejecutada después de que se hiciera pública una denuncia por supuesta violencia doméstica, presentada por su esposa.

El ingeniero Valverde tiene una maestría en Administración de Negocios y en Ingeniería de Transportes, por la Universidad de Costa Rica (UCR) y por la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente. Fue profesor de ingeniería en la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, fungió como Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial entre el 2013 y el 2016, y Director del Consejo Nacional de Vialidad del 2016 a la fecha.