Economía de América Latina crecerá 1,1% en 2014

Se trata de la cifra más baja de los últimos cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

América Latina crecerán un 1,1% en 2014, la cifra más baja de los últimos cinco años, por una caída en la inversión y un bajo desempeño de sus principales economías informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para el 2015, el organismo espera un ligero repunte a 2,2%.

En el caso de Costa Rica, la Cepal prevé que el país cerrará el presente año con un crecimiento del 3,6%; mientras que para el 2015 el desempeño sería del 3,2%.

Después de la contracción regional de 1,3% registrada en 2009, la región no mostraba un crecimiento tan débil, afectaba por la caída de economías como la de Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%) y el bajo crecimiento de Brasil (0,2%), México (2,1%) y Chile (1,8%), según los datos de la Comisión.

La cifra anual se compara desfavorablemente con el crecimiento de 2,7% que registraron como promedio las economías latinoamericanas en 2013.

"La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado", explica la Cepal.

Agrega que la desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es también un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB.

"Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Entre ellos, agregó, se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías.