Economía de Colombia se desaceleró a 2,8% en primer trimestre del 2013

El sector de las manufacturas registró una fuerte caída, de -4,1%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento de la economía colombiana se desaceleró a 2,8% en el primer trimestre de 2013, con respecto al 5,4% registrado en el mismo periodo de 2012, informó este jueves el estatal Departamento de Estadísticas (Dane).

"El crecimiento observado en la economía colombiana durante el primer trimestre de 2013 en 2,8% fue menor al observado en el mismo periodo de 2012, el cual registró una variación de 5,4%", indicó en una rueda de prensa el director del Dane, Jorge Bustamante.

En comparación con el último trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año creció un 0,3%, puntualizó el funcionario.

Bustamante estimó este resultado como "positivo para Colombia".

Sin embargo, el sector de las manufacturas registró una fuerte caída, de -4,1%. Esta área de la economía ya había tenido una tasa negativa (-0,7%) en 2012.

"Era un dato que esperábamos (...) porque el primer trimestre tuvo unas condiciones muy específicas que sabíamos iban a afectar el crecimiento" como los paros que hubo en el sector cafetero, del carbón y el transporte, dijo a la AFP el analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves.

Este economista destacó asimismo "la caída importante de la industria", aunque estimó posible "una recuperación a partir del segundo trimestre del año, gracias a las medidas del gobierno para dar estímulos al sector manufacturero, que podrían incluso llevar a la industria a cerrar el año en crecimiento".

Colombia cerró 2012 con un crecimiento de 4%, lo que representó una desaceleración respecto al 6,6% de 2011.

En el primer trimestre de 2013, las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía fueron construcción (16,9%), servicios sociales, comunales y personales (4,5%), suministro de electricidad, gas y agua (3,4%) y establecimientos financieros, seguros e inmobiliarias (3,4%).

También crecieron, aunque en menor medida, el comercio, reparación, restaurantes y hoteles (2,8%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2,4%), transporte y comunicaciones (1,4%), y minas y canteras (1,4%).

Los resultados fueron divulgados luego de que la semana pasada el gobierno colombiano revisara a la baja su meta de crecimiento para 2013 y la situara en 4,5% desde el inicialmente previsto 4,8%.

Para este 2013, la proyección de crecimiento para el Banco de la República (Banco Central) es de 4,3% y para la Cepal de 4,5%.

Chaves, que estimó posible aún un crecimiento "del 4% o 4,2%" para 2013 a pesar de la desaceleración actual, dijo que esto dependerá no solo del mejor desempeño que se espera tenga la industria, sino también sectores como comercio y minas y canteras.

Colombia, con unos 47 millones de habitantes, es la cuarta economía de América Latina.