EE.UU., China y los ‘globos espías’: la más reciente tensión geopolítica, explicada

Estados Unidos y China se lanzan acusaciones nuevamente: ahora por objetos voladores y sospechas de espionaje. Explicamos qué se sabe y qué no sobre las nuevas tensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estados Unidos y China se enfrascaron nuevamente en un diálogo hostil. Esta vez, la causa son objetos voladores que, según ambas partes, son propiedad del otro y sobrevuelan sus territorios sin autorización alguna.

Todo se desató el 4 de febrero pasado, cuando Estados Unidos informó sobre el derribo del primer globo chino: un aparato blanco y redondo, al cual se aludió con sospechas de espionaje, por parte de autoridades políticas y medios de comunicación.

Luego, las autoridades norteamericanas hicieron lo mismo con otros tres objetos no identificados y China respondió diciendo que, desde hace un año, ha divisado globos estratosféricos estadounidenses en más de 10 ocasiones sobre su espacio aéreo.

Pero, ¿qué se sabe de este nuevo conflicto entre las dos potencias mundiales de Occidente y Oriente?; EF revisó la situación y le explica.

¿Cómo despertó el conflicto?

El primero objeto que despertó el conflicto entre Estados Unidos y China se divisó el 3 de febrero, en el cielo de Montana. Este luego fue derribado por las autoridades norteamericanas, las cuales más tarde afirmaron que se trataba de un objeto equipado con múltiples antenas, capaz de realizar operaciones de inteligencia, incluida la intercepción de comunicaciones.

A Estados Unidos también le preocupó la cercanía del globo a una base de la Fuerza Aérea de Malmstorm, en la cual se encontraban unos 100 misiles balísticos intercontinentales enterrados, según publicó la cadena de noticias CNN.

China, sin embargo, afirmó que se trataba de un objeto con fines meteorológicos y descartó las acusaciones públicas de espionaje por parte de políticos y medios norteamericanos.

Según las autoridades de EE.UU., el objeto tenía un tamaño aproximado de tres autobuses juntos.

¿Cuántos objetos de han visto?

El globo derribado, sin embargo, estuvo lejos de ser el último del conflicto.

Estados Unidos confirmó que ha derribado otros tres objetos voladores no identificados; mientras que China acusó a Estados Unidos de más de 10 sobrevuelos similares, en los últimos 12 meses, aunque no brindó mayores detalles sobre los mismos.

Wang Wenbin, del ministerio de Asuntos Exteriores chino, aseguró que se han detectado más de 10 vuelos ilegales de globos de gran altitud estadounidenses sobre China. Washington negó las afirmaciones inmediatamente.

Adrienne Watson, del Consejo de Seguridad estadounidense, respondió señalando que solo es China quien tiene un “programa de vigilancia a gran altitud”, el cual habría violado la independencia de más de 40 naciones, incluida la suya.

¿Qué implican estas tensiones?

Las tensiones por los objetos voladores son un nuevo episodio de hostilidad entre Estados Unidos y China: las dos principales economías del mundo. Por su novedad, es difícil adivinar el alcance de este encontronazo.

Las relaciones entre ambas naciones habían mejorado en las últimas semanas e incluso los presidentes Joe Biden y Xi Jinping habían sostenido conversaciones consideradas como satisfactorias por ambas partes durante la última cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Pero las declaraciones recientes son un nuevo revés para alcanzar mayores niveles de estabilidad.

China ahora acusa a Estados Unidos de reaccionar “exageradamente” con la destrucción del globo; mientras que los norteamericanos han reafirmado que el objeto sobrevolaba una zona de interés militar alto.

Además de los objetos en sus respectivos cielos, existen tensiones por sobrevuelos en zonas más lejanas, en que existen disputas por influencia de ambas partes.

Estados Unidos dijo conocer de un segundo globo, en apariencia chino, que sobrevolaba América Latina. China finalmente reconoció la existencia del mismo, pero afirmó que se trataba de un dispositivo civil que perdió su destino.

El globo sobrevoló Costa Rica, según publicó el periódico La Nación, con base en testimonios y prueba audiovisual de personas entrevistadas y China ofreció una disculpa al país por el sobrevuelo sin autorización, al que achacó fines científicos.

La Cancillería costarricense informó al mismo diario que China “aseguró que el objeto no representó amenaza alguna para ningún país y su presencia en Costa Rica se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección”.

Asimismo, Taiwán –siempre un centro de conflicto entre las potencias mundiales– afirmó haber identificado múltiples exploraciones sobre su territorio en los últimos meses.

¿Qué desconocemos todavía?

Las versiones de Estados Unidos y China son contradictorias.

Ambas partes, sin embargo, realizan investigaciones sobre el tema y dan constantes declaraciones sobre los resultados.

También se desconoce qué nuevas implicaciones puedan tener las acusaciones ya hechas, y las que eventualmente surjan de este proceso, en materia de defensa y hasta comercio.

Estados Unidos ya aplica medidas proteccionistas en relación con las marcas de telecomunicaciones chinas, por citar solo un ejemplo de preocupaciones en materia de seguridad que se trasladan al sector mercantil.

Hasta ahora, una de las reacciones más fuertes por parte de Estados Unidos ante la detección del globo fue la posposición de un viaje por parte de su jefe diplomático, Antony Blinken, a Beijing. Medios estadounidenses reportaron que la decisión se tomó en coordinación con el propio presidente Joe Biden.

No obstante, las reacciones de ambas partes continúan actualizándose a diario.