EF Explica: ¿Dónde están y qué cambia en los 27 puntos viales que intervendrá Gobierno?

La directriz busca descongestionar vías nacionales de alto tránsito. Estos primeros puntos se focalizan en la GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno presentó un plan para intervenir 27 cuellos de botella viales para mejorar la circulación de vehículos en el Área Metropolitana. La directriz presidencial fue presentada y firmada por el presidente Carlos Alvarado, en la primera semana del mandato.

El proyecto se inspira en el Plan de Gobierno de Rodolfo Piza, actual ministro de la Presidencia y antiguo candidato presidencial por la Unidad Social Cristiana (PUSC), que proponía eliminar 25 cuellos de botella viales por año, para completar 100, al final del mandato. Sin embargo, los puntos no estaban determinados.

EF enlista cuáles son estas acciones y dónde se desarrollarán los trabajos.

Ruta 39, Circunvalación

Paso a desnivel o eliminación de intersección (1): En la intersección de la ruta 39 con la Calle 54 (Calle Costa Rica en Hatillo), se realizará un paso trinchera a cuatro carriles, sobre circunvalación y un paso superior a dos carriles sobre la calle 54. Los trabajos serán en los sentidos Norte-Sur y Norte-Este. El propósito es mejorar las condiciones operativas sobre la Circunvalación.

Eliminación de movimientos en la intersección (2): Trabajos en la intersección de la ruta 74 con la ruta 39, en Hatillo 8. Se eliminarán los movimientos de Norte - Sur, Norte - Este. El objetivo es mejorar las condiciones de Circunvalación.

Ruta 1, Autopista General Cañas

Reestablecer y ampliar el carril exclusivo (3): Los trabajos abarcarán desde el puente Juan Pablo II, hasta el intercambio Intel - Cervecería. Se declararán los carriles externos de la vía, como exclusivos, con el objetivo de favorecer el transporte público, principalmente el que proviene de Alajuela.

Ruta 2, Interamericana Sur / Florencio del Castillo

Mejoramiento de la superficie de rodamiento (4): Se mejorará la calzada en el sentido Tres Ríos - Ochomogo, hasta la altura de la Estación de Servicio Cristo Rey, un total 2,5 kilómetros (km).

Recarpeteo y señalización (25): Trabajos en ruta 2 entre la calle 29 y Circunvalación. Además, se eliminarán los parqueos sobre la vía y se establecerán carriles exclusivos para autobuses. El objetivo es favorecer el funcionamiento de las troncales de San Pedro, Curridabat y Tres Ríos.

Ruta 212, San Antonio - Patarrá

Recuperación del derecho de vía y ampliación del puente (5):Se ampliará el tramo Patarrá - San Antonio y se mejorará la intersección de Dos Cercas. Además, se ampliará el puente sobre el río Damas, todo con el objetivo de favorecer la implantación de la troncal Guatuso - San José.

Demarcación (7):Se realizará desde la intersección entre las rutas 210 y 211, hasta la intersección de las rutas 210 y 39, en total, 3 km. También se eliminarán los parqueos y los carriles externos serán prioritarios o exclusivos para buses, con el fin de mejorar el tránsito en San Francisco.

Ruta 210, San José - Curridabat

Demarcación (6): Los trabajos se harán desde la intersección de las rutas 207 y 210, hasta la intersección de Tirrases, en un total de 3 km. Se eliminarán los parqueos sobre la vía y los carriles externos serán prioritarios o exclusivos para buses. El objetivo es favorecer la troncal Guatuso - San José y la troncal Tirrases - San José, por San Francisco.

Ruta 202, Mercedes - Sabanilla

Ampliación y demarcación (9): Se recuperará el derecho de vía con ampliación, recarpeteo y demarcación de la intersección El Cristo y la intersección de las rutas 202 y 306, un total de 2 km de labores. Además, los carriles externos pasarán a ser exclusivos o prioritarios para buses.

Recarpeteo y demarcación (10): Además eliminación de estacionamientos sobre la vía en ambos sentidos. Se señalizarán los carriles externos como prioritarios para buses. Trabajos del Seminario San Agustín a la Urbanización La Españolita.

Recuperación del derecho de vía (12):En el tramo entre el parque de Sabanilla y las Instalaciones Deportivas de la UCR, se eliminarán los parqueos sobre la vía. Además se cambiará y demarcará la calzada. Los carriles externos serán prioritarios para buses.

Recarpeteo y demarcación (13):Entre las Instalaciones Deportivas de la UCR y el parque de La Paulina, se eliminarán los parqueos sobre la vía. Además se cambiará y demarcará la calzada. Los carriles externos serán prioritarios para buses.

Calle 6 de Alajuelita

Ampliación y demarcación (8): Se recuperará el derecho de vía con ampliación, recarpeteo y demarcación. Además, se ampliará el puente sobre el río Cochea. Esto con el fin de mejorar el tránsito en la troncal San José - La Aurora y la intersectorial Escazú - Alajuelita - Hatillo. En total, serán 3,5 km de trabajos.

Reordenamientos

Calle Masís, UCR (14):Se recarpeteará y demarcará la vía. Se eliminarán los estacionamientos sobre la vía y se asignarán los carriles externos para transporte público. En total, 600 metros.

Guadalupe (15): En La Paulina - Guadalupe y la intersección entre Novacentro y Circunvalación se renovará la calle y se señalizará a lo largo de los pares viales. Además, se ampliará el puente sobre el río Torres, se eliminarán los estacionamientos sobre la calle y los carriles externos serán para Transporte Público.

Desamparados (19): Se eliminarán los estacionamientos sobre las vías y se establecerán carriles exclusivos para buses. Esto busca favorecer el establecimiento de las troncales del subsector Higuito - Desamparados - Aserrí.

La Unión (24): Los trabajos serán en el sector de Tres Ríos entre las calles 1 y 12 y las avenidas 8 y 5. Se realizarán pares viales (cambio en el sentido de las vías). Además se mejorará la calzada y se establecerán carriles exclusivos para buses.

Ampliación de puentes

Ruta 117 (16): Se ampliarán a dos carriles los puentes sobre los ríos Virilla e Ipís. El objetivo, es proveer una ruta alterna para el paso de vehículos, durante la ampliación del puente sobre el río Virilla en ruta 32.

Ruta 307 (17): Se ampliará el puente actual sobre el río Pará, con el objetivo de que también sirva como ruta alterna, durante la ampliación del puente sobre el río Virilla en ruta 32.

Cantón Central de San José

Declaratoria de vías exclusivas (21):Se realizará el recarpeteo, señalización y eliminación de parqueos sobre la Avenida 3, desde la Calle 8, hasta la 23.

Señalización y eliminación de estacionamientos (22): Además, se hará recarpeteo de las calles y cambio en los horarios de carga y descarga. Avenida 1 será intervenida desde la calle 23 hasta la 36 (3 km). Avenida 2 entre las calles 4 y 15 (1,5 km) y la Calle 8, entre las avenidas 14 y 9 (1,3 km).

Desamparados

Recarpeteo y señalización en San Rafael Arriba (20): Los trabajos se harán en la calle que comunica El Huazo, con San Rafael Arriba de Desamparados, en un total de 3 km de vía. El objetivo es reducir volúmenes de tránsito, sobre la ruta 206.

Recarpeteo, señalización y ampliación de puente (27):Los trabajos se harán en la calle entre Desamparados y Dos Cercas de Desamparados. Además, se eliminarán los estacionamientos a lo largo de la vía y se establecerán carriles exclusivos para buses. El puente que se ampliará está sobre el río Quebrada Caliente.

Ruta 102, Moravia - Coronado

Recarpeteo y señalización (18):Trabajos serán desde la intersección de las rutas 102 y 220, hasta la estación de servicio El Trapiche. Además del recarpeteo y la señalización, se elminarán los estacionamientos y se establecerán carriles prioritarios.

Periferias de la GAM

Estaciones de integración intermodal (23):Se iniciarán estudios y acciones para construir infraestructura que facilite la integración de los distintos medios de transporte (tren-autobús-vehículo privado), en las periferias de las ciudades de la GAM.

Ruta 5, Barrio Tournón - Cruce del Pirro

Par Vial (26): La zona intervenida es la calle entre San Pablo de Heredia y El Pirro. Además de los pares, se ampliará el ancho de la vía. También, se establecerán carriles exclusivos para autobuses y se eliminarán los estacionamientos sobre los pares viales. El objetivo es mejorar la ruta troncal entre Heredia y San José, por Santo Domingo.