EF Explica: Siete respuestas para entender qué son las pruebas 'FARO’ que reemplazarán al Bachillerato

Medirán el dominio de habilidades, no un conocimiento específico como sí lo hacían las pruebas de Bachillerato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Educación anunció que eliminará los exámenes de Bachillerato para reemplazarlos por una nueva prueba bautizada Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades o ‘FARO’.

Estas son siete preguntas y respuestas para entender cómo serán los nuevos exámenes.

¿Qué son las pruebas FARO y para quienes aplica?

Las pruebas serán exámenes a nivel nacional y se aplicarán tanto en primaria como en secundaria.

Medirán el dominio de habilidades, no un conocimiento específico como sí lo hacían las pruebas de Bachillerato. Además, alinea el sistema de evaluación con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación.

Las pruebas FARO estarán libres de la famosa ‘curva’, de acuerdo con el MEP. Esta práctica consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional.

---

¿Qué materias evaluarán?

Evaluarán Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales tanto en Primaria como en Secundaria. En el caso de secundaria, la evaluación de Ciencias se dividirá tres áreas: Química, Física y Biología. Las tres materias serán abarcadas en una misma prueba, a diferencia de como se realizaba en Bachillerato, donde eran tres opciones distintas.

¿Quiénes las tendrán que hacer?

Al ser pruebas nacionales, se realizarán por estudiantes de todo el país. En el caso de los niños de escuela las harán en quinto grado. Para los estudiantes de secundaria serán en décimo año para colegios académicos y en undécimo para colegios técnicos profesionales.

¿Cómo se evaluarán?

Cada prueba tendrá un valor del 40%. El promedio final de cada estudiante estará conformado por el 40% de las pruebas FARO, más el promedio de calificaciones de todas las asignaturas de sexto gradoo, para estudiantes de escuela, undécimo año para colegios académicos y duodécimo año en colegios técnicos profesionales.

En el caso de que un estudiante no tenga el rendimiento esperado en las FARO, podrá repetir la asignatura el año siguiente.

¿Habrá exámenes de idiomas?

Sí, pero no serán las mismas pruebas FARO ni tampoco los exámenes de Bachillerato actuales.

Las materias de Inglés, Francés o Italiano –los idiomas impartidos por el MEP en diferentes colegios- tendrán un examen de dominio lingüístico. En estas se medirá el nivel de cada estudiante.

Sin embargo estas pruebas no serán de aprobación obligatoria. Es decir, el estudiante no aprueba ni reprueba, solo tendrá un indicador de su nivel en el idioma que curse.

¿Cuándo empezarán a regir?

Los nuevos exámenes se aplicarán a partir del 2019. Sin embargo el MEP planteó escenarios de transición.

En el caso de los estudiantes de primaria, este año se aplicará un plan piloto en sexto año. Este plan no incluirá la totalidad de los centros educativos, sino una muestra. Será incluida también en la prueba de español una sección de redacción.

Estas pruebas no tendrán valor para los centros que sean seleccionados dentro de la muestra. A partir del 2020 se realizarán en todos los quintos grado del país.

En los colegios académicos los estudiantes de undécimo año harán Bachillerato bajo el esquema del 2018 –40% examen + 60% nota de presentación–. Sin embargo, los estudiantes de décimo año sí realizarán las FARO.

En los colegios técnicos los estudiantes de duodécimo año harán Bachillerato tradicional bajo el mismo esquema. Los estudiantes de undécimo sí realizarán las FARO.

¿Qué pasa con los estudiantes que deben exámenes?

En el caso de los estudiantes que deben exámenes de Bachillerato del 2018, podrán presentarse a las convocatorias establecidas en el Calendario Escolar. Mientras que los que deben exámenes del 2017 deberán hacer sus exámenes en la modalidad de Educación Abierta.