El año que le espera a la Asamblea Legislativa

Proyectos fiscales, empleo público, reglamento legislativo y OCDE serán ejes importantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El año más complejo en debates parlamentarios y enfrentamientos políticos tendrá a sus espaldas la discusión de los temas más difíciles pospuestos por los diputados en las últimas legislaturas.

La Asamblea relegó las discusiones más complejas para su año final, lo que augura una legislatura polémica en torno al eje fiscal, el empleo público, las reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa, y a los compromisos para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cuáles serán los temas del debate?

Eje fiscal y empleo público tendrían el protagonismo del debate en el Congreso durante el periodo 2017-2018.

Aún siguen pendientes en el Congreso los proyectos estrella de la Administración Solís Rivera: la aprobación del Impuesto al Valor Agregado y de Renta (de alta resistencia para el Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario).

En enero, el Gobierno renunció a cobrar un impuesto al Valor Agregado con una tasa de 15%, para dejarlo en 13%, siempre y cuando se transformara en un IVA que permita gravar los servicios que hoy están exentos (salud, educación privada). Sin embargo, la estrategia del Ejecutivo fue insuficiente para aprobar su reforma planteada.

LEA: Gobierno desiste de cobrar un IVA del 15% y presenta nueva propuesta a los diputados.

En el otro lado, la reforma al empleo público (pluses salariales) también avizora una discusión compleja, con altas diferencias del Frente Amplio. El propio Gobierno mostró sus diferencias con un proyecto de control a pluses salariales planteado por la diputada liberacionista Sandra Piszk, lo que impidió el avance del tema a finales del 2016.

También serían importantes las negociaciones para proyectos relacionados con el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, especialmente las relacionadas con la alta proporción de sociedades anónimas inactivas en el país. Según estima la OCDE, casi un 70% de las sociedades en el país son inactivas y no cuentan con un monitoreo de Tributación.

LEA: Proyecto obligaría a sociedades inactivas a presentar declaración de impuesto de renta.

Las reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa, los proyectos para la educación dual y el teletrabajo, las reformas al Código Electoral para garantizar la participación horizontal y vertical de las mujeres en las papeletas, el régimen de pensiones del Poder Judicial, pueden ser temas de alto debate en el próximo año.

¿Qué pasó en el último año?

Entre mayo del 2016 y mayo del 2017 la Asamblea logró la aprobación de textos importantes, aunque dejó de lado los debates de empleo público, Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

En junio del año pasado la Asamblea logró la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Incofer que permitía a la institución endeudarse hasta en un 40% del valor de sus activos y habilitaba mecanismos de financiamiento.

Entre julio y agosto de 2016 los diputados también aprobaron cuatro reformas a las pensiones de lujo, especialmente para los que reciben los hijos de los diputados, el porcentaje de cotización de los regímenes y la contribución especial de los regímenes de pensiones. En su conjunto, estos textos habrían logrado un ahorro de ¢21.000 millones anuales.

Aprobaron también en octubre el acuerdo de París, para combatir el cambio climático. El 12 de diciembre se aprobó, además, la ley para mejorar la lucha contra el Fraude Fiscal, que dota a Hacienda de una serie de herramientas para mejorar el control de evasores, la obligación para aceptar el pago electrónico, la creación de un registro centralizado de beneficiarios finales, entre otros.

En febrero, también se aprobó un proyecto para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) constituyan fideicomisos con bancos estatales para el desarrollo de obras de infraestructura de transporte.

A mediados de marzo también se aprobó el Impuesto a Personas Jurídicas, que restablece el cobro del tributo planteado inicialmente por la Administración Chinchilla Miranda, y declarado inconstitucional por errores de procedimiento en el 2015.

LEA: Sociedades deberán volver a pagar impuesto en julio próximo.