FINANZAS

Gobierno desiste de cobrar un IVA del 15% y presenta nueva propuesta a los diputados

Hacienda presentó este jueves 26 de enero un nuevo proyecto de ley que establece un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% que gravaría productos y servicios hoy exentos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno desistió de cobrar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15%, como lo había planteado en el proyecto de ley presentado en agosto del 2015.

Ahora la propuesta del Poder Ejecutivo es mantener la tasa en el 13% pero reformar el actual impuesto de ventas a un IVA para ampliar la cantidad de bienes y servicios a los aplicaría el tributo.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, envió este miércoles 25 de enero, una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, José Alberto Alfaro, para presentar una serie de propuestas que buscan generar ajustes en los proyectos de ley de IVA y renta, presentados por el Gobierno en 2015.

LEA: ¿Por qué los ticos no están dispuestos a pagar impuestos?

En la carta, Fallas asegura que los cambios a los expedientes se presentan "con el ánimo de contribuir a lograr consenso y avanzar en la ruta país hacia el fortalecimiento hacendario, además de avanzar en los compromisos adquiridos para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

Cambios en IVA

En la carta se enumeran los siguientes puntos para modificar el expediente 19.678 del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

1- Ampliar la base de cobro de impuestos a los servicios, manteniendo un 13%, y con una devolución a los primeros tres deciles de la población de menores ingresos.

2- En salud y educación, la propuesta establece una tasa de 4% del IVA. "De esta manera, el contribuyente del impuesto, al momento de presentar su liquidación, va a deducir del impuesto cobrado (débito fiscal), el impuesto pagado en las adquisiciones de bienes y servicios para producir los bienes o prestar los servicios que brinda (crédito fiscal) y sobre esa diferencia, paga el impuesto o se le genera un saldo a favor, que en este caso puede significar un derecho a devolución", agrega la propuesta del Gobierno.

LEA: Déficit fiscal cierra el 2016 en 5,2% del PIB, por debajo de lo previsto

3- También se incluirá en el nuevo texto, una propuesta para aumentar un punto porcentual para el impuesto selectivo de consumo que se cobra actualmente sobre bienes de lujo como los licores, cigarrillos y vehículos.

Cambios en renta

El Gobierno señaló algunos cambios en el expediente 19.679, proyecto de ley de renta.

Pretende evitar que la recaudación obtenida por el cobro de la tasa del 12% a las ganancias de capital —diferencia entre un precio de venta más alto y un precio de compra más bajo— se ligue a un destino específico.

"Si parte de los nuevos recursos se vinculan con un destino específico, lo que estamos es limitando las posibilidades de solventar el fin último que es el fortalecimiento de las finanzas públicas, además que en estas circunstancias se estaría definiendo, a su vez, un gasto fijo", señala el ministro de Hacienda en la carta.

El Gobierno presentará los nuevos proyectos de ley de IVA y renta este viernes 27 de enero ante el Congreso.

Fallas precisó que es importante tomar medidas para aprobar cuanto antes estas iniciativas, con el fin de generar más ingresos que permitan reducir el déficit fiscal del país.

"Fitch Ratings estableció una baja en la calificación de la deuda a largo plazo. Otras calificadoras, así como otros organismos, nos visitarán en los próximos dos meses para evaluar el avance de los proyectos y sería muy riesgoso para la estabilidad del país, seguir recibiendo bajas calificaciones en la deuda y en la perspectiva a largo plazo", aseveró Fallas en la misiva.

LEA: Atraso con proyecto de empleo público boicotea avance de IVA y renta en el Congreso

El pasado 20 de enero, en conferencia de prensa, Helio Fallas aseguró que aprobar el proyecto de ley de IVA le permitiría a Costa Rica acceder a una serie de créditos con el Banco Mundial, el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiarse este año y para reestructurar la deuda del país.

Los diputados condicionaron la discusión de los proyectos de IVA y renta, hasta que se tomen todas las medidas necesarias por parte del Gobierno para reducir el gasto corriente, sobre todo hasta que se apruebe una reforma al empleo público.

La nueva propuesta de Hacienda abre el portillo para que se den nuevos procesos de diálogo y negociación en el Congreso sobre la posibilidad de aprobar la reforma tributaria que busca generar más ingresos por impuestos.

Sostenbilidad y financiamiento