El Banco de Japón mantiene su política y dice que la economía ‘empieza a recuperarse’

La deflación ha sido uno de los principales problemas de la economía japonesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El comité de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) decidió este miércoles mantener su política monetaria para luchar contra la deflación y aseguró que la economía japonesa "empieza a recuperarse".

El banco central mantiene su objetivo de doblar la base monetaria en dos años, para pasar de 60 a 70 billones de yenes anuales (de 455.000 a 530.000 millones de euros), y alcanzar así una inflación anual del 2%.

"La economía japonesa empieza a recuperarse", afirmó el banco central en un comunicado, pocos días después de la publicación de los buenos datos de crecimiento del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,9% en el primer trimestre de 2013 con respecto al trimestre anterior.

El BOJ indicó que las exportaciones están cercanas a la recuperación, las inversiones domésticas resisten, las inversiones públicas aumentan y que el consumo de los hogares se mantiene.

El banco central reconoció sin embargo que los precios siguen bajando pero que hay "un aumento de las expectativas de inflación en Japón".

"Los precios al consumo deberían continuar bajando por el momento, pero luego deberían aumentar de nuevo poco a poco", explicó el BOJ.

"El Banco continuará su política de flexibilización cuantitativa y cualitativa durante todo el tiempo que sea necesario para lograr su objetivo de un aumento de los precios del 2%" añadió la entidad.

Con el aumento de la base monetaria, principalmente del dinero líquido y de las reservas obligatorias de los bancos, el BOJ quiere favorecer la bajada de las tasas de interés y facilitar los préstamos a los particulares y a las empresa para dinamizar la economía.

La deflación, que desalienta el consumo (porque genera expectativas de caídas de precios todavía mayores) y la inversión, ha sido uno de los principales problemas de la economía japonesa en los últimos quince años.