El costo medio por caso terminado en la Corte ha crecido un 108%

Datos hasta el 2011 del Estado de la Nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2006, el costo medio de cada caso terminado de tramitar en el Poder Judicial le costaba a los costarricenses $382. Para el 2011, ese costo se elevó a más del doble, para llegar hasta $797, como puede observarse en la gráfica realizada con base en el décimo octavo Informe Estado de la Nación.

Se trata de un cambio porcentual de 108% en cinco años.

Pese al creciente presupuesto del Poder Judicial, en el mismo período el número de casos activos (congestión o mora judicial) no dejó de crecer, y aunque la entrada de casos se ha desacelerado.

Al respecto, el Informe Estado de la Nación ha advertido que "es de esperar que, conforme la entrada neta se reduce y la productividad aumenta, los casos activos también diminuyan. Así sucedió entre 2000 y 2006, pero tal situación no es evidente en los indicadores del 2011".

Si desea conocer los puntos de vista la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, sobre los contrastes salariales de la institución, el creciente presupuesto y los rendimientos decrecientes, lea la entrevista a profundidad que EF publica esta semana.