El petróleo alcanza en Nueva York su mayor valor del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Nueva York.- El petróleo subió levemente el martes a su mayor nivel del año en un mercado con escasas operaciones por las fiestas navideñas pero estimulado por la prometida reducción de la oferta desde enero.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero ganó 88 centavos a $53,90 en el mercado de Nueva York; un valor sin precedentes desde el verano boreal de 2015.

En Londres los mercados estuvieron cerrados y no hubo transacciones físicas del barril de Brent.

"El mercado está bien dispuesto porque se acerca las bajas de producción previstas por la Opep y parece que se van a concretar", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group tras una sesión de pocas transacciones.

LEA: ¿Tendrá impacto duradero el recorte al crudo?

Asimismo, Flynn apuntó que se espera una ola de frío en Estados Unidos lo que estimulará el consumo de crudo y particularmente de productos como el aceite de calefacción.

También influye que en la temporada de vacaciones de fin de año en curso, se han producido masivos desplazamientos de turistas lo que hace esperar un elevado consumo de gasolina.

Venezuela ya anunció que recortará en 95.000 barriles diarios su producción de crudo a partir del 1 de enero, en cumplimiento de acuerdos entre países petroleros para limitar la oferta y tratar de estabilizar los precios, confirmó este martes la estatal Pdvsa.

"Sin menoscabo de sus compromisos contractuales internacionales", Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales "implementarán una disminución en los volúmenes de los principales contratos de venta de crudo", señaló la compañía en un comunicado.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción del país caribeño se ubica en 2,27 millones de barriles diarios.

La OPEP acordó el pasado 30 de noviembre disminuir su oferta a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd con respecto a octubre. Otros productores ajenos al cártel, como Rusia, también aplicarán recortes.