El Salvador ratificó Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Negociación con los europeos ya ha sido ratificado por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y por la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Congreso de El Salvador ratificó el jueves un Acuerdo de Asociación que Centroamérica negoció con la Unión Europea (UE).

Con la aprobación, El Salvador se convirtió en el último país de la región en hacerlo antes de que el mismo entre en vigencia en agosto próximo, indicaron fuentes legislativas.

El acuerdo fue ratificado con los votos de 82 diputados del pleno de 84 escaños, que dedicaron la sesión plenaria exclusivamente para tratar el tema de la asociación con los europeos.

"Hoy (ayer) El Salvador confirma su espíritu integracionista, al convertirse en socio de un acuerdo que, no dudamos, propiciará el desarrollo de Centroamérica", afirmó la diputada de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa –que además del capítulo comercial incluye otros de cooperación y político– se empezó a negociar en octubre del 2007.

Fue suscrito por ambos bloques en junio de 2012 y es el primero que Bruselas realiza con otro bloque regional.

La negociación con los europeos ya ha sido ratificado por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y por la Unión Europea.

"Debemos sentirnos satisfechos de este acuerdo, debemos sentir que estamos apostando por lograr un mejor futuro", señaló el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El Acuerdo de Asociación entre ambos bloques está previsto que entre en vigencia el 1°. de agosto.