Grupo CCR adquiere el 97% de Aeris y controlará operaciones del Juan Santamaría

La empresa brasileña ya era dueño del 48,75% de la concesionaria encargada de operar la terminal costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa brasileña Grupo CCR adquirió el 48,40% de las operaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El grupo, a través de Aeris Holding Costa Rica, ahora manejará el 97,15% del total de la gestión operativa y financiera del aeropuerto.

La empresa brasileña, que ya contaba con el manejo del 48,75% de la terminal costarricense, por ser dueña en ese mismo porcentaje de Aeris, hizo efectivo el derecho de compra sobre el otro porcentaje del que era dueño la compañía Airport Worldwide.

A pesar de que la compra del Grupo CCR, la hace dueña de casi la totalidad de la empresa Aeris, concesionaria hasta mayo del 2026 del Juan Santamaría, la dirección de esta última compañía, no prevé cambios significativos en el manejo de la terminal.

El control que ahora tendrá el Grupo CCR en el aeropuerto, no perjudicará la gerencia de la termina aérea. Esto significa que ni las líneas aéreas, ni las empresas que laboran actualmente en el inmueble, sufrirán ninguna afectación, según Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris.

Por el contrario, podría facilitar la toma de decisiones dentro de Aeris, ya que ahora responderán a un solo jefe mayoritario, según Mencía. Además, aseguran que conocen bien a la empresa brasileña.

El cambio en el timón de la operadora del aeropuerto nacional, tampoco afectará la concesión que tiene con el Gobierno de la República. Los planes de inversiones, que están dentro del plan maestro del aeropuerto aprobados por el gobierno, se mantienen.

Otros de los aeropuertos en los que Grupo CCR tiene participación, son el Aeropuerto Internacional de Quito en Ecuador y el Internacional de Curazau. En Brasil, bajo la concesionaria BH Airport, gestionan el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, en Minas Gerais.

Además de 97,15% que manejará CCR, un 2% de Aeris le pertenece a IASA y un 0,50 a Edica.