¿En cuál cantón es más cara la electricidad residencial? Estos son los datos del Índice de Competitividad

¿Cuánto paga usted de luz al mes? Un cantón de la zona de Los Santos tiene la tarifa más cara y cuatro de Cartago la más barata. La diferencia entre estos es de ¢16,4 por kWh. En 2024 todas las tarifas aumentarán.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El costo de la electricidad es clave para la producción y la calidad de vida en los hogares, pues las familias aprovechan menores precios para hacer un mayor consumo, mientars que restringen su uso si la tarifa aumenta.

El precio de la electricidad en los hogares no es igual para todo el territorio, sino que cambia entre cantón y cantón y entre las distribuidoras.

El Índice de Competitividad Nacional 2023 (ICN), elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), expuso el costo de la tarifa eléctrica residencial en cada cantón, con base en datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Estas son las cifras.

¿Dónde es más barato y más caro?

Según los datos disponibles en el ICN, hay un cantón que supera a los demás en el costo residencial: León Cortés Castro, de la provincia de San José. Los residentes de ese municipio pagan, en promedio, ¢88,7 por kilovatio hora (kWh).

El precio es muy similar en Aserrí y Dota, con ¢88,5, y en Tarrazú y Acosta, con ¢88,3. Todos estos cantones se agrupan en la zona de Los Santos y el la región sur de San José, caracterizados por paisajes montañosos y población dispersa y rural.

Estos primeros territorios tienen en común que, en su mayoría, son servidos por la empresa Coopesantos.

A estos les sigue un grupo grueso de 35 cantones en donde el precio es el mismo: ¢87,7 por kWh en la tarifa residencial.

Ver más

En el otro extremo de la tabla, hay un grupo de cuatro cantones que muestran un precio de ¢72,3 por kWh, el más bajo entre los 82 municipios de la lista. Estos son Cartago, Paraíso, Alvarado y Oreamuno.

Estos cuatro territorios están bajo la jurisdicción de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

Existe una diferencia de ¢16,4 entre los cantones con la tarifa residencial más alta y aquellos con la más baja.

Estos precios representan una reducción con respecto a la medición anterior del ICN, en donde el precio más alto fue de ¢94,6 Kwh y el más bajo de ¢73,1. También la brecha de precio se redujo.

Si tomamos en cuenta que el consumo promedio a nivel nacional ronda los 220 kWh al mes, según datos de Aresep, el recibo mensual de electricidad varía de ¢19.500 en León Cortés a ¢15.900 en los cantones con costo más bajo. No obstante, este consumo varía entre distribuidoras.

A nivel general en la calificación del sector eléctrico, cantones de Cartago y Heredia tienen situaciones más favorables. Los cantones de Cartago se destacan por ubicarse entre los de menor costo eléctrico residencial seguidos por los de Heredia, mientras que los cantones de la provincia de Heredia figuran primeros en el ranking de menor costo eléctrico industrial, comercial y de servicios, seguidos por los de Cartago.

“Mejorar la calidad del sistema eléctrico en los cantones menos competitivos generaría mayores oportunidades económicas a sus habitantes y por lo tanto puede ser una vía para contribuir a reducir la desigualdad de ingresos en el país. La situación actual, por el contrario, alimenta dicha desigualdad”, indica el informe.

¿Por qué varía el precio?

La diferencia del precio por Kwh para los hogares radica, en esencia, en los costos que tiene el respectivo distribuidor de energía en la producción de la electricidad.

En el país existen ocho empresas distribuidoras de electricidad que prestan el servicio a un área determinada del país. Estas son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Jasec, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), y cuatro cooperativas rurales: Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopelesca.

“Las ocho empresas deben atender una demanda, asociada a la zona de concesión geográfica establecida por ley, en donde la extensión del territorio y la cantidad de abonados son factores determinantes. En este sentido, las inversiones, costos y gastos necesarios para atender su zona difieren entre sí”, comentó anteriormente a EF el intendente de Energía, Mario Mora.

La tarifa se determina a través de una metodología sustentada en el enfoque de tasa de retorno que reconoce todos los costos operativos, de mantenimiento y administrativos más un rendimiento sobre la base tarifaria.

2024 más caro

La Aresepaprobó un aumento de tarifas para el servicio eléctrico que empezó a regir el 1.° de enero de 2024. Este incremento se debe a una mayor generación térmica realizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) este año.

Las ocho empresas distribuidoras tendrán un aumento de precio, aunque diferenciado. En Coopelesca es del 0,3%, el menor de todas. A esta le siguen la CNFL, con 2,5%; Coopesantos, con 4,4%; Coopeguanacaste, con 5,8%; y Coopealfaroruiz, con 8,8%.

Los mayores aumentos los percibirán los clientes de la ESPH, con 9,9%; los de Jasec pagarán un 11,1% más; mientras que los que reciben electricidad del ICE tendrán un incremento en su recibo del 15,3%, el mayor de todos.