España alcanza récord histórico de desempleo

El 27,16% de la población no tiene trabajo, lo que representa 6,2 millones de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Madrid. España superó los seis millones de desempleados por primera vez en la historia y disparó la tasa de desocupados al 27,16% en el primer trimestre de 2013, informó el jueves el gobierno.

Un diario local ilustró gráficamente la cifra: los españoles sin trabajo, uno detrás de otro, podrían formar una fila de ida y otra de vuelta entre Madrid y Berlín, separadas por 2.315 kilómetros.

El número de desempleados aumentó en 237.400 personas en los tres primeros tres meses del año y elevó el total de desocupados a los 6,2 millones, dijo el Instituto Nacional de Estadística en su informe trimestral.

El dato supone un nuevo récord histórico negativo tanto en el número como en la tasa desde que el Instituto elabora estadísticas.

Entre los indicadores más problemáticos, la tasa de desocupación entre los menores de 25 años alcanzó 57%, casi la mitad de los desempleados llevan más de un año sin trabajar y hasta 1,9 millones de hogares tienen a todos sus miembros sin empleo.

El mercado laboral sigue siendo el más castigado por la segunda recesión económica que atraviesa España en tres años. La falta de oportunidades ha provocado el regreso de miles de inmigrantes a sus países de origen y la salida de muchos españoles.

El clima social, con manifestaciones casi a diario, también se ha complicado con la dura política de recortes y subidas de impuestos. El jueves, una plataforma antisistema convocó a una protesta con el objetivo de "asediar el Congreso de los Diputados de forma indefinida".

Hace más de un año, el gobierno conservador aprobó una reforma laboral muy cuestionada por la oposición para intentar frenar la sangría de despidos, pero los resultados no se han dejado sentir. Se abarataron las condiciones de despido y se trató de favorecer contratos más flexibles. El gobierno sostiene que la reforma sí ha moderado la caída del empleo.