Estas 10 carreras de la UCR tuvieron suficiente cupo para aceptar a todos quienes solicitaron matrícula en 2024

Los cupos de 10 carreras superaron la demanda por entrar, mientras que en otras la demanda multiplica hasta por 10 veces los cupos abiertos este año en la UCR.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un grupo de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) logró satisfacer este año la demanda de solicitudes de ingreso, lo que significa que los cupos abiertos en cada una de ellas bastó para aceptar a todos los estudiantes que concursaron por ingresar.

Esto también significa que son carreras donde la competencia para entrar fue nula, pues todos los estudiantes que quisieron ingresar tuvieron asegurado su asiento.

En esta lista están presentes principalmente carreras relacionadas al área de música. Por ejemplo, la carrera de Música con Énfasis en Guitarra abrió siete espacios para la admisión del 2024, pero solo una persona solicitó entrar a dicha disciplina.

También está, por ejemplo, Enseñanza de la Música, en la sede central Rodrigo Facio, donde sobraron cinco campos de los 42 abiertos para este año.

No obstante, hay dos carreras que están fuera de este ámbito que también aparecen en la lista. Una de ellas es Marina Civil, que se imparte en la sede de Limón, en la que las seis personas que concursaron pudieron entrar sin competencia pues los cupos disponibles eran 23.

Asimismo, se da el caso de Física, donde 25 de los 100 cupos quedaron desocupados por estudiantes de primer ingreso.

Ver más

Mientras tanto, este año la competencia más ardua estuvo en la carrera de Enseñanza de la Filosofía, donde 764 personas concursaron por ocupar alguno de los 40 cupos disponibles. Un dato que refleja esto es que los espacios abiertos cubrieron solo al 5,2% de los interesados en estudiar esa carrera.

Audiología fue la segunda carrera donde esa relación fue más estrecha: los cupos alcanzaban para el 7% de los participantes, que fueron 459.

También siguen en la lista dos de las carreras más populares de la UCR: Francés y Arquitectura, que recibieron más de 1.000 solicitudes de ingreso cada una, pero cuyos cupos abiertos estuvieron por debajo de los 100.

Los cortes

Dos de las carreras donde existe más competencia estuvieron este año entre los cortes más altos.

Imagenología Diagnóstica y Terapéutica logró el tercer lugar, con casi 675 puntos. Arquitectura, por su parte, fue el número nueve, con un puntaje de 640 de 800 posibles.

Las otras carreras de esta lista presentan un desempeño más modesto.

Enseñanza de la Filosofía obtuvo este año el puesto 117 de las 162 carreras de la UCR, con un corte de 490 puntos. Audiología, por su parte, fue el número 29, con 593 puntos.