Estos son los aforos máximos que regirán en agosto para cines, teatros, lugares de culto y actividades sociales

El Gobierno decidió mantener la mayoría de sus restricciones actuales ante la amenaza de la variante delta del coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de la República anunció su actualización de medidas de restricción para disminuir el impacto de la COVID-19 en el país. Los principales cambios, además de una ligera flexibilización de la restricción vehicular sanitaria, son aumentos en los aforos máximos permitidos para cines, teatros, eventos sociales y lugares de culto.

Las medidas regirán al menos entre el 9 y el 31 de agosto y, según el ministro de Salud, Daniel Salas, buscan mantener un equilibrio entre la propagación del virus y la actividad comercial que evite mayores restricciones en un futuro cercano ante la llegada de la variante delta.

Específicamente, todos los cines y teatros con permiso de operación podrán funcionar en un 50% de su capacidad; con un máximo de 500 personas, siempre que se pueda garantizar un distanciamiento de 1,8 metros entre personas.

Ese mismo límite regirá para las actividades académicas, empresariales y de culto.

En el caso de actividades en salones de eventos sociales, el máximo permitido será de 100 personas, siempre que se garantice el distanciamiento.

Los parques nacionales, por su parte, podrán operar al 100% de sus capacidades. En el caso de las playas, permanecerán abiertas hasta las 8:00 p.m.

En materia de transporte público, se mantiene la restricción para pasajeros de pie en autobuses; mientras que en trenes el máximo de pasajeros en esa modalidad será de 26.

Los bares seguirán funcionando a un 25% de su capacidad, y los grandes hoteles (de más de 100 habitaciones) apenas a un 75%.

En consonancia con el nuevo horario de la restricción vehicular sanitaria, los locales comerciales ahora podrán operar de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

El ministro Salas señaló que este horario se modificará siempre que se considere necesario, tomando en cuenta las cifras de contagio y las hospitalización de cada momento.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), enfatizó en que no se da una mayor flexibilidad para evitar situaciones como las que se han presentado en países de Europa, en donde mayores niveles de apertura ahora se están revirtiendo estrictamente ante variantes más contagiosas del coronavirus.

Cautela

La ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que el Gobierno desearía instalar una mayor apertura, sin embargo, subrayó que se debe esperar a que avance con más fuerza el proceso de vacunación y a que más personas estén completamente inmunizadas (con sus dos dosis requeridas).

El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a la población mantener las medidas sanitarias y llamó a los empleadores del sector privado a mantener condiciones de teletrabajo.

Salas pidió a la población ser responsable. Recordó que los riesgos de contagio y de transmisión del virus siguen latentes, y que la vacunación no será totalmente efectiva hasta que se alcance inmunidad de rebaño con un alto porcentaje de la población a la que se haya aplicado su esquema completo de dosis.