Estas son las tres rutas alternas para ir y venir de Guanacaste durante el cierre del puente La Amistad

Conozca cuáles son estas tres rutas y tome nota de algunas consideraciones particulares que debe tener en cuenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cierre del puente La Amistad, sobre el río Tempisque, que tardará casi cuatro meses, obligará a los conductores que viajen a Guanacaste a buscar rutas alternas para ir desde y hacia la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sin embargo, estas rutas alternas son escasas: dos son bien conocidas, mientras que otra apareció como una nueva vía a través de una propiedad privada mientras se ejecuta la intervención en el puente.

Conozca cuáles son estas tres rutas y tome nota de algunas consideraciones particulares que debe tener en cuenta.

1. Ferris en Puntarenas

La primera opción que se viene a la cabeza para aquellos que evitan conducir por muchas horas seguidas es el transporte marítimo. Se trata de los ya bien conocidos ferris que salen desde Puntarenas hacia dos puntos de la península: playa Naranjo y Paquera.

Ambos traslados por mar tardan alrededor de una hora y, desde culquiera de esos dos pueblos peninsulares, puede seguir hasta playas como Montezuma o Santa Teresa o, bien, dirigirse al norte hasta Jicaral, Nicoya o Santa Cruz.

Al menos el viaje en ferri será un descanso en medio de varias horas de manejo y una oportunidad para disfrutar de las vistas del golfo de Nicoya y sus islas.

Debe saber que la frecuencia de viajes de los ferris aumentará, es decir, habrá más servicios diarios como una forma de atender la mayor demanda que se espera.

En el caso del servicio hacia playa Naranjo, a cargo de la empresa Coonatramar, la tarifa para vehículos livianos es de ¢10.170. Adicionalmente el costo del tiquete por persona es de ¢1.005 para adultos y ¢600 para niños entre 6 y 12 años. Puede revisar el tarifario completo en el sitio web de la concesionaria.

Si su viaje es por medio del ferri a Paquera, de la empresa Naviera Tambor, el tiquete de adultos es de ¢810 y el de menores de ¢485. Mientras tanto, la tarifa de un vehículo liviano es de ¢11.400 + I.V.A. Los precios también están disponibles en el sitio web de la empresa.

2. Por Liberia

Una segunda opción es seguir por carretera hasta Liberia, tomar a la izquierda, pasar por el aeropuerto Daniel Oduber y luego dirigirse al destino, como puede ser ir al sur hacia Santa Cruz o Nicoya. Este trayecto, sin embargo, le sumará varias horas al viaje.

Para aliviar la carga vehicular nueva que se espera en la ya congestionada salida de Liberia, las autoridades han ejecutado varias modificaciones en las calles de esa ciudad.

Con el objetivo de mejorar la fluidez en el cruce de la ruta 1 (Interamericana) con la ruta 21 (que va a Santa Cruz y Nicoya) se harán modificaciones en los sistemas de semáforos:

  • Se eliminarán giros izquierdos en ese cruce. Las fases de los semáforos disminuirán, lo que hará más rápido volver a tener la luz en verde.
  • Se habilitarán dos retornos: uno en Purdy Motor y otro en el hotel Boyeros.
  • La marginal frente a KFC quedará solo con sentido hacia Liberia.

Además, se habilitó un camino cantonal entre barrio La Cruz y la Universidad Nacional para salir de Liberia hacia San José.

Por otra parte, en el barrio El Capulín se colocará un puente modular sobre el río Liberia que permitirá el paso por el lugar en ambos sentidos. Actualmente hay un puente de un solo carril.

3. Por el ingenio El Viejo

Esta tercera opción surgió en los últimos días. Se trata de un paso a través de la propiedad privada del ingenio El Viejo. Con este camino, utilizando la ruta 922, se puede ir de Bagaces a Nicoya o Filadelfia y viceversa. La ruta también cruza varios pueblos como Ortega o Talolinga.

No obstante, hay varias consideraciones a tomar en cuenta.

En primer lugar, es una ruta mayoritariamente de lastre, por lo que la velocidad máxima es de 40 km por hora. Asimismo, debido a esa característica y a la geometría del camino, esta ruta se recomienda solo para vehículos livianos.

Otro apunte importarte es que este paso estará habilitado desde el 8 de abril y solo durante la época seca. Es decir, alrededor de mayo, cuando tradicionalente empiezan las lluvias, este paso se cerrará. La razón es que existe un vado que atraviesa el río Tempisque, según explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La entidad también recalcó que se deben usar las luces del vehículo durante todo el trayecto dado a que al estar en estación seca existe polvo a lo largo del camino.

Por último, al ser un ingenio, debe estar atento al paso de maquinaria agrícola y otros vehículos propios de la zona.