Estos fueron los parques nacionales más visitados en 2022

Los dos parques nacionales de Costa Rica más visitados el año pasado resguardan playas en el Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica tiene 29 parques nacionales a lo largo y ancho de su territorio continental, al que se suma la Isla del Coco como el número 30, localizada a más de 500 km de la costa puntarenense.

Tras la pandemia, la mayoría de parques nacionales y áreas protegidas ha reabierto sus puertas y algunos han mejorado sus instalaciones; otros también han hecho ajustes en el ingreso como la compra virtual de la entrada o la llegada escalonada por horarios.

En 2022, siguiendo la tendencia de años anteriores, el parque nacional más visitado fue Manuel Antonio, ubicado en el Pacífico Central, al que llegaron poco más de 366.000 visitantes.

Con casi 100.000 turistas menos, el segundo lugar es para el parque Marino Ballena, también en el Pacífico y a unos 60 km al sur de Manuel Antonio.

Ambos parques nacionales se caracterizan porque combinan una parte de bosque –más voluminoso en Manuel Antonio– y playa, además de actividades acuáticas.

Manuel Antonio también tiene una red de senderos y variada fauna, pero su principal atractivo es la playa que lleva el mismo nombre. En el Marino Ballena, al lado de los pueblos de Uvita y Bahía, lo más llamativo son sus tours en el océano y la famosa cola de ballena formada por rocas y arena, a la que se puede llegar solo durante la marea baja.

Las siguientes dos posiciones son de parques nacionales del Valle Central que albergan volcanes. El tercero más visitado fue el Volcán Poás, mientras el cuarto lugar lo tiene el Volcán Irazú. Este último posee un segundo sector llamado Prusia que ofrece un bosque diverso y varios kilómetros de senderos montañosos.

El top cinco lo cierra el parque nacional Tortuguero, en el Caribe norte. Conocido como el “Amazonas de Centroamérica”, a Tortuguero lo visitaron casi 209.000 turistas nacionales y extranjeros.

Sus principales atractivos con los canales y el avistamiento de tortugas, además del sendero dentro del área terrestre del parque.

Ver más

Al fondo de la tabla, el parque nacional Juan Castro Blanco, en Alajuela, registró cero visitas. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) precisó que esto puede deberse a que el parque estuvo cerrado o a que no se recibieron visitantes de forma legal.

El Volcán Turrialba, con 495 ingresos, fue el menos visitado entre los que registraron alguna visita. A este le sigue el parque Piedras Blancas, en Golfito, con 641.

También con menos de 1.000 turistas aparece el parque nacional Barbilla, cuyo ingreso se hace por Siquirres desde la ruta 32.

El parque nacional Corcovado, al extremo sur del país y reconocido internacionalmente, recibió el año anterior casi 75.000 visitantes. Mientras tanto, a la Isla del Coco llegaron algo más de 10.000 personas.

Los únicos parques que no aparecen en la lista y del que no hay datos son el Miravalles y el Guanacaste, el primero de ellos creado en 2019 y el cual reguarda al volcán homónimo.