Estos son los aeropuertos más puntuales del mundo, ¿conoce alguno de ellos?

Dos de América Central están entre los 10 más puntuales de América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Japón es un país reconocido por el valor de la puntualidad en la vida cotidiana y esa característica queda patente también cuando se trata de la hora de salida y llegada de vuelos en sus aeropuertos.

El país asiático tiene varias de las terminales aéreas más puntuales del mundo, de acuerdo al informe Puntuality League 2023, dado a conocer este mes y elaborado por Official Airline Guide (OAG), un instituto de investigación internacional que califica el on-time performance (OTP) o desempeño a tiempo de los aeropuertos y las aerolíneas globales.

El concepto de OTP se refiere a los vuelos que despegan o aterrizan en una ventana de 15 minutos con respecto a sus horas programadas de llegada o salida.

El estudio clasificó a los 20 aeropuertos más puntuales del mundo, además del top 10 de cinco regiones en las que la firma divide el planeta: América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, Europa, África y Medio Oriente, y Asia Pacífico.

OAG analizó información del periodo entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2022 de aquellos aeropuertos que tuvieran un mínimo de 2,5 millones de asientos de salida. Los cálculos se hacen tanto para salidas como llegadas de vuelos de pasajeros solamente.

El aeropuerto internacional de Osaka es el más puntual del mundo, según el ranking. A este le siguen otras tres terminales japonesas y el top cinco lo completa el aeropuerto Rey Shaka, en Sudáfrica.

De Latinoamérica, el más puntual es el aeropuerto internacional Pinto Martins, en Brasil. Entre los primeros 20 no hay terminales de Europa ni de América del Norte.

Ver más

Los 10 latinoamericanos

América Latina también destaca con algunos de los aeropuertos de la región entre los más puntuales. El internacional Pinto Martins, en Brasil, es el número uno. La mitad de los 10 aeropuertos más puntuales de Latinoamérica son brasileños.

América Central también tiene representantes. El aeropuerto internacional Tocumen, en Panamá, es el segundo más puntual del subcontinente y el primero del istmo.

El principal aeropuerto de El Salvador también aparece en el puesto número nueve de Latinoamérica.

Ver más