Estos son los cantones más seguros de Costa Rica; vea en qué posición está el suyo

El Índice de Competitividad Nacional 2022 (ICN), elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), puntuó la seguridad de los 82 cantones establecidos del país a través de seis indicadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La seguridad es un aspecto que pesa en la elección del lugar para vivir, especialmente cuando las estadísticas de asaltos, robos y homicidios tienen en Costa Rica una tendencia al alza desde hace al menos una década.

El Índice de Competitividad Nacional 2022 (ICN), elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y publicado a finales de noviembre, puntuó la seguridad de los 82 cantones establecidos del país a través de seis indicadores, con base en las estadísticas policiales del Poder Judicial del 2021.

Los recién creados cantones de Monteverde y Puerto Jiménez aún no aparecen en el listado de forma independiente.

El cantón de Nandayure, en Guanacaste, lidera el ranking como el más seguro de Costa Rica, con una puntuación de 95,8 de 100 posibles.

Alvarado y Zarcero siguen en segundo y tercer lugar respectivamente. A nivel general, las primeras posiciones están ocupadas por municipios rurales o de fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Oreamuno, La Unión y Aserrí son los más seguros dentro de este conglomerado urbano.

En contraposición, cantones costeros del Pacífico y de la provincia de Limón registran las cifras de inseguridad más graves. Garabito, con 20,3 puntos, está en la cola, tras Quepos y Matina. El cantón de San José es el cuarto más inseguro del país.

Ver más

Río Cuarto fue el cantón que más posiciones avanzó con respecto a la edición previa del índice, pues brincó 56 posiciones; mientras que Los Chiles cayó 30 casillas y fue el que más retrocedió.

No obstante, los resultados y posiciones toman distintos matices cuando se hace zoom en cada uno de los seis indicadores.

Para puntuar el nivel de seguridad, el índice valora la tasa de homicidios, de asaltos, de hurtos, de robos, de robo de vehículos y de tacha de vehículos. Todas estas se calculan por cada 100.000 habitantes.

Los asaltos incluyen hechos con arma blanca, contundente o de fuego, arrebato, golpes, inmovilización, intimidación verbal y otros mecanismos.

El concepto de robo se refiere a circunstancias con forzadura, escalamiento, forzamiento o ruptura de ventanas, entre otros.

Por su parte, los hurtos tienen que ver con situaciones con carteristas, ardid o distracción previa.

La Cruz tuvo la tasa de homicidios más alta del país para ese año, mientras que 19 cantones registraron cero homicidios.

En cuanto a los asaltos, Siquirres presentó la mayor incidencia. Por el contrario, en Turrubares, Dota y San Mateo hubo cero asaltos.

Garabito y Osa intercambian posiciones como los cantones con más hurtos y robos, respectivamente, a diferencia de Acosta y Zarcero que tienen las menores tasas de estos delitos.

En el caso de los vehículos, Santa Bárbara presenta la mayor incidencia de robos y Garabito tiene más tacha de vehículos por cada 100.000 habitantes. Alvarado es el que tiene menor tasa de robos y un grupo de cinco cantones no presentó tacha de vehículos.

Ver más

Pico de homicidios

Las cifras de seguridad presentan más volatilidad en años recientes. Una estadística que está en incremento es la de homicidios.

El 2022 terminó con 656 homicidios, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cifra más alta en la historia de Costa Rica. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes cerró en 12,6.

En comparación con el año anterior se reportaron 68 homicidios más y el 2022 superó al 2017 en 53 muertes, que hasta ese momento era el año con el número más alto.

Limón, San José y Puntarenas son las provincias que tuvieron más casos.

Hace 10 años, en 2012, la cifra de homicidios fue de 407, lo que significa un crecimiento del 60% en una década.

En diciembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insinuó que los números para evaluar la gestión del ministro de Seguridad, Jorge Torres, empezaban a contar desde este año, pero el inicio del 2023 luce más sombrío. En los primeros 11 días del año se registran 24 asesinatos, más de dos por día, incluidas varias mujeres en cuestión de 48 horas.

Uno de estos hechos sucedió en Alvarado, cantón cartaginés que está entre los más seguros del país.

Consultado por los medios de comunicación durante la conferencia de prensa del 11 de enero, Chaves mencionó como única medida para contrarrestar el incremento de asesinatos la colocación de escáneres en los puertos para cortar los ingresos provenientes de la droga.

“Hay que separar los problemas de seguridad de acuerdo a su causa original (...) El eje fundamental de la estrategia de seguridad es lo que hemos anunciado de los escáneres para quitarle el dinero a los grandes narcotraficantes”, expuso Chaves, quien agregó que “en términos científicos” la situación de homicidios no ha empeorado.

El mandatario agregó que la mayoría de estas muertes se da por temas relacionados a drogas, como ajustes de cuentas o lucha por territorios. No obstante, se han presentado casos en los que el pistolero abre fuego y mata también a personas externas al conflicto.

Según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Nacional de Costa Rica del 2022, el 71% de la población considera que la Fuerza Pública está perdiendo la lucha contra la delincuencia.