Estos son los cantones que más aportan a las exportaciones de Costa Rica

Solo nueve cantones aportan al menos el 1% del monto total de las exportaciones; vea la lista en esta nota.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica exportó en 2022 productos y servicios por un valor total de $15.341 millones, según los datos del Banco Central (BCCR). No obstante, el origen de estas exportaciones se concentra en pocos cantones.

El BCCR publicó días atrás el primer recuento de datos de la distribución del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel cantonal, correspondiente al año 2020 y con datos de 82 municipios; solo están ausentes los recién creados cantones de Monteverde y Puerto Jiménez.

De acuerdo a la lista, nueve cantones aportan al menos el 1% del monto total de las exportaciones para 2020. Y específicamente dos de ellos concentran más de la mitad, estos son San José y Alajuela, ambos con presencia de zonas industriales y zonas francas.

Los cantones de Heredia y Cartago siguen en la lista y cada uno tiene una participación en torno al 8% de las exportaciones nacionales.

Ver más

Con menores porcentajes, los siguientes dos lugares son de dos cantones josefinos que están entre los que tienen más población y actividad comercial: Desamparados y Goicoechea.

En el sétimo lugar aparece Pococí, con el 1,2%, el primer cantón fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y el único de la provincia de Limón. Este cantón, cuya ciudad más importante es Guápiles, tiene una importante actividad comercial y agrícola.

El cantón alajuelense de Grecia tiene el mismo peso que Pococí en cuanto a la participación en las exportaciones nacionales. Este municipio está ganando atractivo reciente para la construcción de zonas francas y el establecimiento de empresas multinacionales.

El último cantón de la lista es Puntarenas, con el 1%.

Ningún cantón de Guanacaste aporta más del 1% del total de las exportaciones. El primero que aparece es Cañas, con el 0,4%.

En general, estos cantones coinciden con algunos de los que tienen más población: aparecen las cuatro cabeceras de las provincias centrales, pero también Desamparados y Goicoechea, los cuales acogen a más de 100.000 habitantes cada uno.

Además, los datos dejan ver que la producción sigue teniendo más concentración en el GAM, pues los primeros seis lugares pertenecen a esta aglomeración urbana y dan origen a el 66% de las exportaciones.