Exportadores auguran un crecimiento sostenido del sector en 2022

Para que el sector exportador logre un crecimiento a dos dígitos se requiere que el próximo gobierno atienda los principales retos que enfrentan los exportadores, según Cadexco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) espera que el valor de las exportaciones de bienes nacionales logre cerrar el 2021 con un crecimiento del 25%, respecto al año anterior, y que el dinamismo se mantenga a dos dígitos en el 2022.

Para que el sector logre mantener un crecimiento sostenido, sin embargo, el país debe atender de “manera pronta” retos que resultan prioritarios, entre ellos: modernizar la infraestructura portuaria y vial, así como mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de los exportadores.

Continuar con el crecimiento no es un objetivo que esperan tener solo en el 2022, pues una de las metas más ambiciosas que tiene la Cámara es cerrar el quinquenio (2026) exportando $35.000 millones y culminar en 2031 con $50.000 millones exportados, incluyendo bienes y servicios.

De momento, el 2021 se ha convertido en el año en que el valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzó el mejor desempeño registrado en los últimos cuatro años, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), los cuales contemplan los ingresos obtenidos por el país entre enero y noviembre de cada año.

Ver más

Previsiones para 2022

El 2022 será un año de apertura gradual. El avance de la vacunación contra la COVID-19, aún con las nuevas variantes, ha permitido que las personas retomen sus hábitos de consumo, abriendo espacio para fortalecer nichos de mercado y explorar nuevos.

Así lo expuso Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, ante consultas realizadas por EF. Bonilla dijo que pese a que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta para el 2022 un crecimiento del 11% de las exportaciones de bienes, la Cámara considera que ese incremento puede ser mayor.

La razón es que el país está “muy bien posicionado” en el mundo con sus productos, la demanda va a continuar y espera que el sector tenga un crecimiento continuo a dos dígitos en 2022.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, argumentó que siempre es algo aventurado generar una previsión a futuro en torno al comportamiento de las exportaciones, particularmente si se considera que el desempeño del sector en el 2022 podría estar determinado por factores climáticos, la evolución que tome la pandemia e incluso el cambio de gobierno que tendrá lugar en mayo del año en curso.

Sin embargo, considera que todo parece apuntar a que se puede esperar que las exportaciones continúen con un crecimiento sostenido, aunque más moderado que en 2021.

La presidenta de Cadexco resaltó que para lograr un crecimiento a dos dígitos se requiere de la ejecución del próximo gobierno para atender los principales retos del sector.

Desafíos a solucionar

El país enfrenta desafíos que, si no son atendidos con la prontitud necesaria, los números positivos de las exportaciones de bienes de Costa Rica podrían cambiar en el mediano y largo plazo.

Así lo manifestó Luis Fernando Quesada, vicepresidente de Cadexco, en una conferencia de prensa realizada por la Cámara a mediados de diciembre.

Dentro de los principales retos que deben solucionarse en los próximos años está modernizar la infraestructura portuaria y vial.

Cadexco señaló la necesidad de modernizar el Puerto de Caldera, el cual es clave para el comercio con Asia; activar el ferri entre Costa Rica y El Salvador; y agilizar los trabajos en la Ruta 32, la Ruta 27, la carretera Florencio del Castillo y la vía San José-San Ramón.

El país enfrenta desafíos que, si no son atendidos con la prontitud necesaria, los números positivos de las exportaciones de bienes de Costa Rica podrían cambiar en el mediano y largo plazo.

— Luis Fernando Quesada, vicepresidente de Cadexco.

Quesada mencionó que el gobierno entrante debería presentar un proyecto de modernización de la terminal del Puerto de Caldera en sus primeros 100 días, pues es importante para “el buen desempeño del sector exportador”.

La puesta en marcha del ferri entre Costa Rica y El Salvador resulta una prioridad para evitar dificultades en el transporte terrestre al norte de América Central, hacia donde se remite cerca del 20% de las exportaciones.

Desde abril de 2021, tanto el Puerto de Caldera como el Puerto de La Unión en El Salvador, cuentan con todas las condiciones migratorias, fitosanitarias, aduaneras, tarifarias y operativas para activar el ferri internacional.

Sin embargo, las autoridades de ambos países continúan a la espera de que alguna empresa comience a brindar el servicio había indicado Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en una entrevista con EF realizada el 15 de noviembre.

Rivera dijo que están “cruzando canales diplomáticos” para convencer a las empresas de brindar el servicio, debido a que el ferri es una necesidad para la región.

Víctor Pérez, vicepresidente de Cadexco, también señaló en conferencia de prensa que otros retos son lograr el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de los exportadores, ampliar la vacunación contra la COVID-19 para acelerar los procesos de adaptación a nuevas variantes, establecer el Registro Único de Exportador y aprovechar oportunamente el acortamiento de las cadenas de abastecimiento.

Aspiraciones del sector

Superar los resultados del 2021 es tarea complicada. De acuerdo con datos de Procomer los ingresos por exportación de productos pasaron de $10.639 millones en los primeros 11 meses de 2020 a $13.316 millones en igual periodo de 2021, un crecimiento del 25%.

Seis de nueve sectores involucrados en las exportaciones de bienes crecieron a doble dígito. Únicamente los sectores agrícola, químico-farmacéutico, y pecuario y pesca lo hicieron a un dígito.

El valor de exportaciones de bienes pertenecientes al sector equipo de precisión y médico se incrementó un 36%, mientras que el ingreso generado por el resto de sectores creció entre 6% y 69%: agrícola (6%), industria alimentaria (26%), químico-farmacéutico (9%), eléctrica y electrónica (40%), metalmecánica (69%), plástico (27%), pecuario y pesca (9%) y caucho (33%).

Ver más

“Nos alegra mucho el crecimiento que experimentamos en las exportaciones de bienes durante el 2021. El crecimiento es extraordinario aun cuando comparamos con años prepandemia. Muy valioso que además de la industria médica, eléctrica y electrónica, los sectores tradicionales como el agrícola y pecuario y pesca estén generando números positivos”, comentó Valenciano.

Por su parte, los bienes exportados entre enero y noviembre de 2021 que mostraron mayor crecimiento, respecto a igual periodo del año anterior, fueron los dispositivos médicos (más de $1.248 millones), los jarabes y concentrados para gaseosas ($133 millones), la piña ($111 millones) y los cables eléctricos ($92 millones).

La presidenta de Cadexco afirmó que el país está exportando 4.300 diferentes productos gracias a 16 tratados de libre comercio (TLC) que tiene Costa Rica, según datos a octubre de 2021.

Procomer indica en su informe que todas las regiones de destino de la oferta exportable costarricense crecieron de forma consecutiva durante los primeros 11 meses de 2021.

Ver más