Economía y Política

Ingresos por exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron nuevo récord en noviembre

El ingreso obtenido con las exportaciones de bienes de Costa Rica en el acumulado de enero a noviembre de 2021 fue de $13.316 millones

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzó un nuevo récord en el acumulado de enero a noviembre de 2021, debido a que el ingreso creció 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo muestran datos publicados, este martes 21 de diciembre, por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El informe revela que el ingreso obtenido con las exportaciones de bienes de Costa Rica en los primeros 11 meses de 2021 fue de $13.316 millones, mientras que en el mismo periodo de 2020 la suma alcanzó los $10.639 millones.

Los números de Procomer destacan que $3.128 millones, de los $13.316 millones, fueron exportados desde las empresas que se ubican en regiones de la periferia de Costa Rica.

“Nos alegra mucho el crecimiento que estamos experimentando en las exportaciones de bienes durante el 2021. El crecimiento es extraordinario aun cuando comparamos con años prepandemia”, expresó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Todos los sectores involucrados en las exportaciones de bienes presentaron un desempeño positivo, la mayoría de ellos creció a doble dígito, pues solo los sectores agrícola, químico farmacéutico, y pecuario y pesca lo hicieron a un dígito.

El sector que lidera las exportaciones de bienes de Costa Rica, equipo de precisión y médico, tuvo un incremento en el ingreso de 36% al comparar el acumulado de enero a noviembre de 2020 con igual periodo del presente año.

Mientras que el ingreso generado por el resto de sectores creció de esta manera: agrícola, 6%; industria alimentaria, 26%; químico farmacéutico, 9%; eléctrica y electrónica, 40%; metalmecánica, 69%; plástico, 27%; pecuario y pesca, 9%; y caucho, 33%.

Además, los productos exportados en los primeros 11 meses de 2021 que mostraron mayor crecimiento, respecto al mismo periodo del año pasado, fueron los dispositivos médicos (+$1.248 millones), los jarabes y concentrados para gaseosas (+$133 millones), la piña (+$111 millones), los cables eléctricos (+$92 millones) y las barras de hierro o acero (+$78 millones).

Por su parte, de acuerdo con los datos de Procomer, todas las regiones de destino de la oferta exportable costarricense presentaron crecimiento a doble dígito.

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica a América del Norte —principal región para las exportaciones nacionales— creció 26%; América Central, 27%; el Caribe, 29%; América del Sur, 59%; Europa, 16%; y Asia, 27%.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.