FAO: Los mercados de productos básicos apuntan a precios estables de los alimentos

Precios a nivel global se mantendrán estables por lo que resta del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Roma. - Los mercados mundiales de productos básicos alimentarios se mantendrán estables este año, ya que las buenas perspectivas de producción y las abundantes existencias hacen prever pocos cambios en los precios y la oferta, informó hoy la FAO.

El descenso de los precios de los alimentos con respecto al año pasado significa que la factura de las importaciones mundiales de alimentos se reducirá a unos $986.000 millones –situándose por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2009– aún cuando aumenta el volumen comercializado, según la publicación bianual de la FAO Perspectivas Alimentarias.

La producción de trigo en 2016 superará a la utilización por cuarto año consecutivo, situando las existencias del cereal más importante del mundo en el nivel más alto de los últimos quince años, con los incrementos más importantes en China y los Estados Unidos.

La utilización total de trigo disminuirá ligeramente a medida que un mayor número de agricultores a nivel mundial se pase al maíz para alimentar a su ganado. Se trata de una alternativa cada vez más popular en China, donde se espera que la decisión del gobierno de reducir las reservas de maíz impulse el consumo de este cereal secundario.

LEA TAMBIÉN: Comercio agroalimentario en Costa Rica se contrae

Esta medida debería afectar de forma significativa a los mercados internacionales, provocando una fuerte caída de la demanda de cebada y sorgo. El descenso de la actividad comercial internacional puede intensificar la competencia entre los principales exportadores, según la FAO.

La decisión de dar salida a las existencias gubernamentales puede también afectar a los precios del arroz, que comenzaron a estabilizarse a finales de 2015 tras un prolongado descenso, y que sufrieron incluso un repunte en mayo.

Se prevé que los precios de los productos lácteos continúen siendo bajos, mientras que los del pescado parecen decididos a mantenerse en niveles moderados debido a la pujante producción acuícola. En general, se espera que la producción de carne se mantenga estable si bien se prevé que la producción avícola –destinada principalmente a la exportación- aumente.

Los precios de los aceites vegetales están sujetos a presiones alcistas ya que la producción de soja en América del Sur y de aceite de palma en en el Sudeste asiático se redujeron de forma pronunciada a causa del fenómeno de El Niño y las perspectivas de producción han empeorado. Se espera que la producción mundial de aceite de palma se contraiga por primera vez en 18 años, siempre según la FAO.

El índice de precios de los alimentos sube en mayo, empujado por el azúcar

También se hizo público el Índice de precios de los alimentos de la FAO, que aumentó en mayo por cuarto mes consecutivo, incrementándose en un 2,1% con respecto a abril, hasta alcanzar los 155,8 puntos, aunque todavía está cerca de un 7% por debajo del nivel registrado hace un año.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales, que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar. Los precios de estos productos aumentaron, a excepción de los aceites vegetales, que cayeron tras una fuerte subida en abril. En general hay mayores previsiones para la producción mundial de trigo y maíz

La FAO alzó su previsión para la producción mundial de cereales de 2016 a 2 543 millones de toneladas, apenas un 0,7% por debajo del máximo histórico de 2014. Esta cifra, recogida en la Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales hecha pública hoy, es superior a la pronosticada en mayo en 17 millones de toneladas, reflejando las revisiones al alza de las cosechas de trigo y maíz en los principales países productores.

Por otro lado, se prevé que la utilización mundial de cereales para la campaña comercial ascienda a 2.546 millones de toneladas, ligeramente por debajo de lo estimado en mayo.

Al mismo tiempo, el pronóstico para las existencias mundiales de cereales se incrementó hasta los 642 millones de toneladas: menos de dos millones de toneladas por debajo de su máximo histórico, debido a una revisión de las existencias de trigo de China.

Está previsto que el comercio mundial de cereales se reduzca en un 1,9 % en relación al año anterior, hasta situarse en 369 millones de toneladas. "Es probable que este descenso intensifique la competencia por la cuota de mercado entre los principales exportadores, una situación que podría mantener los precios internacionales bajo control", asegura la FAO.