Ferri entre Costa Rica y El Salvador suspende operaciones sólo cuatro meses después de haber iniciado, ¿qué pasó?

Costa Rica aportó $2 millones para la puesta en marcha del proyecto; la empresa panameña Blue Wave Harmony estaba a cargo de la operación entre Caldera y La Unión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Solo cuatro meses después de que entrara en operación, el ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador, que operaba la compañía panameña Blue Wave Harmony, se encuentra suspendido. Según confirmaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la compañía no venía realizando los viajes que estaban programados.

Originalmente los viajes de salida desde Puerto La Unión estaban definidos para todos los lunes a las 11:00 a.m. y los jueves a la 1:00 p.m. Mientras que las salidas desde Caldera serían los martes a las 6:00 p.m. y los viernes a las 8:00 a.m.

De momento no hay un comunicado oficial de la empresa prestadora del servicio sobre el cese de operaciones. Sin embargo, las autoridades nacionales confirmaron que el ferri no está funcionando.

“Hemos recibido una comunicación no oficial por parte del gobierno de El Salvador que indica que la empresa Blue Wave no ha vuelto a llegar al puerto de La Unión y hemos comprobado que tampoco ha vuelto a venir a Costa Rica. Lo que tenemos es una suspensión de servicio”, indicó Verny Jiménez. Director de la División Marítimo Portuario del MOPT.

El funcionario explicó que la empresa cambió de naviera en Costa Rica y todo apunta a que están buscando reorganizar su operación incluyendo otros países para obtener la carga necesaria y asegurar la rentabilidad de la operación.

Ante la falta de representación oficial de Blue Wave, representantes del MOPT planean reunirse a finales de enero con una empresa panameña y otra mexicana que están interesadas en brindar el servicio de ferri.

Costa Rica aportó $2 millones para este proyecto que había intentado ponerse en marcha desde 2015. La idea era tener una vía de transporte más ágil que la terrestre para exportaciones a la región centroamericana.

Incluso, se consideró que este proyecto del ferri se podía utilizar con fines turísticos.